martes, 12 de agosto de 2014

agosto 12, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1430 / 13-VIII-14

Terminó el 12 de agosto el ciclo reformador con la entrada en vigor de las 21 leyes que regulan la participación privada en la industria energética, porque el mismo día que las promulgó el titular del Ejecutivo federal en solemne ceremonia efectuada en Palacio Nacional, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Registre usted la fecha porque será insoslayable en el calendario modernizador que arrancó el primer día de diciembre de hace 32 años, aunque ahora se postula la idea de que “en meses superamos décadas de inmovilidad”.
En efecto, concluyen 19 meses de reformas estructurales, 10 en total con sus respectivas leyes secundarias, proceso sin precedente como sostiene su principal arquitecto institucional porque también existen los que intervinieron desde los poderes fácticos locales y foráneos, pero no pueden dar la cara por impresentables y reveladores de la orientación de la gran operación política que comenzó el 2 de diciembre de 2013 con la aprobación de la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.

No es necesario regatear al padre del Cambio de rumbo (Miguel de la Madrid) y los sucesores de él en Los Pinos, destacadamente Carlos Salinas de Gortari, sus aportaciones al paradigma socioeconómico y sociopolítico montado en forma paciente pero sin el indispensable consenso nacional, como sucede con el nuevo modelo energético, tanto que Enrique Madero reconoce que la población requiere más información sobre los cambios y combatir “temores infundados”.

Temores tan “infundados” que en todas las encuestas realizadas, con independencia del cliente que la encargó y pagó, y la casa que la realizó, la ciudadanía está mayoritariamente en contra. Por ello el subversivo fantasma que recorre México, el de la incierta consulta ciudadana para 2015, con todo y las izquierdas divididas en el momento crucial de los últimos 76 años, resulta tan preocupante para los reformadores que muestran prisa en materializar el proyecto aperturista, privatizador, para lo cual lanzan importantes iniciativas para su materialización.

Demasiada prisa que también es explicable por el virtual estancamiento de la economía, el que supera pero hacia la baja el “mediocre crecimiento” de los últimos 33 años, como gusta enunciarlo el secretario de Hacienda pero sin juzgar el propio y de su jefe y amigo que ofrece el oro y el moro con su ciclo reformador, pero éste ya superó los 19 meses y no tiene reflejo sustantivo en la inversión extranjera directa, la generación de empleos, el poder adquisitivo de los salarios e ingresos de las mayorías… Por el contrario, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reporta que las ventas cayeron en julio 3.2 por ciento en términos reales (al descontar la inflación), como no sucedía en nueve años de “inmovilismo”.

Las cifras y los dichos presidenciales no logran ocultar el problema sustancial, que la representación parlamentaria no converge, no coincide con la percepción de la absoluta mayoría de los ciudadanos. Con todo y que el paquete de leyes del sector energético, “ha sido el más analizado y debatido en la vida parlamentaria del Congreso”, y que el “debate plural” duró casi “170 horas, en las que intervinieron mil 350 legisladores” de todas las fuerzas políticas.

La magnitud de las reformas consumadas a partir de que el 2 de diciembre de 2012 arrancó el Pacto por México, con el Partido de la Revolución Democrática como “autor intelectual” al decir de Jesús Zambrano, quien  ahora se declara cándidamente “traicionado” por Enrique Peña Nieto, está fuera de toda duda, pero acaso es proporcional a los compromisos asumidos, difíciles de eludir en las urnas.

Acuse de recibo
“Muchas felicidades periodista Eduardo Ibarra por su  Utopía: Percepciones opuestas sobre la realidad (8-VIII-14). Una vez más se deja ver que nuestros gobernantes no tienen idea de la manera en la que vive y sobrevive el pueblo, y que no conocen las estadísticas que se generan en sus instituciones, en este caso del INEGI, en donde con claridad se ve que las opiniones del presidente son contrarias a los resultados reales”. El comentario es de la veracruzana de Xalapa Abigail Bello Gallardo… Los actos de intimidación están a la orden del día en Tamaulipas, los casos más recientes son el tuitero @MrCruzStar o Chuy News, Julia Le Duc, corresponsal de La Jornada en Matamoros, y el cierre de la cuenta de Twitter #VigilantesM (.) Para Reporteros sin Fronteras “Las autoridades de Tamaulipas serían las responsables de los actos de intimidación y de las campañas de descrédito contra periodistas y ciudadanos”… Eugenia Huerta Bravo invita a la exposición “100 años: Imagen y palabra. Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas” en “las rejas de Chapultepec con 120 grandes mamparas con textos y fotos de los tres. Realmente quedó maravillosa (…) Empieza en la esquina de Reforma y Gandhi, cerca del Museo de Arte Moderno. La exposición estará ahí hasta el 1 de septiembre”.

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea