viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- Esta mañana concluyó el ciclo de Informes Edilicios de los Regidores del PRI del Ayuntamiento de Mérida.

Marisol Sotelo Rejón, Carlos Pavón Flores, Jorge Sobrino Argáez, Mauricio Sahuí Rivero, Luis Castillo López, Marisol Gómez García y Alejandra Cerón Grajales (fotos: JMRM)

Alejandra Cerón Grajales y Luis Castillo López rindieron en la Casa del Pueblo cuentas sobre su segundo año como integrantes del Cabildo meridano, haciendo numerosos señalamientos sobre el manejo de los recursos públicos y la atención a la ciudadanía durante la actual administración municipal, tal como hicieron sus correligionarios en días pasados.

La regidora de la Comisión de Atención y Servicios Administrativos y Comisarías recordó que el informe del ejercicio de gobierno es un mandato de ley.

Respecto a la actual administración municipal, encabezada por el panista Renán Barrera Concha, señaló que ha sido caracterizada por la falta de eficiencia, ética y transparencia en el manejo de recursos públicos.

Señaló el abandono a las comisarías y cómo éste ha llevado a sus pobladores a tener que limpiar y remozar sus calles y banquetas, sin el apoyo de la Comuna.

Alejandra Cerón refrendó su compromiso con los comisarios de Mérida (leer informe completo).

Cerón recordó cuando el municipio dejó a esos poblados sin ambulancias de traslado, y cómo el sistema de botón de pánico implementado para intentar compensar el abandono costó 2 vidas por su ineficacia.

Indicó que ha asegurado a varias mujeres en el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto, y que fue ella quien propuso capacitar a las autoridades de las comisarías en materia de informática para que pudieran recibir y manejar equipos de cómputo, que fueron entregados en días pasados por la Comuna, tras casi dos años de espera.

Sobre la decisión del cabildo de dar la denominación de comisaría a 16 subcomisarías, señaló que esto no resuelve nada y refrendó su compromiso con los comisarios, destacando la importante labor que realizan los 365 días del año.

Criticó el manejo arbitrario de los recusos del Ramo 33, que deberían usarse para combatir la pobreza, dando como ejemplo la carretera recientemente construida en Temozón Norte, que en realidad beneficia no a los pobladores sino a los habitantes de los nuevos desarrollos habitacionales en la zona.

También recordó que Salvador Vitelli Macías renunció a la Dirección de Desarrollo Social y abandonó su cargo sin rendir cuentas a la ciudadanía, señalando la ilegalidad y favoritismo que domina dicha dependencia.

Luis Castillo señaló la ineficiencia de los servicios públicos municipales, el derroche, despilfarro, manejo caprichoso y opaco sin rendición de cuentas que efectúa la actual administración a costa de los impuestos de los habitantes de la ciudad, dando como ejemplo el paseo de varios funcionarios municipales por varias ciudades de Europa.

Luis Castillo informó que ha apoyado a los trovadores, caleseros y boleros impulsando el programa "Mérida Mis Tradiciones" (leer informe completo). A su izquierda, los regidores Rubén Segura, Jorge Dogre y Enrique Alfaro y la Secretaria General del PRI en Yucatán, Marisol Sotelo Rejón.

El edil recordó que la actual administración ha creado dependencias sin objetivos claros ni personal que cumpla el perfil, dando como ejemplo el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), a cargo de una persona sin trayectoria en planeación estratégica.

También señaló el abandono que viven los caleseros, aseadores de calzado y trovadores, para lo cual creó el programa Mérida Mis Tradiciones, que informa a los turistas y al público en general, por medio de la web, sobre los horarios y lugares donde pueden adquirir sus servicios, que forman parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

"Mérida no merece estar gobernada por el PAN. Mérida merece estar en manos de autoridades que escuchen a la gente, que sean sensibles a sus demandas, que promuevan la inclusión, por encima de intereses partidistas, sin distinción de ninguna clase, que rinda cuentas y transparenten su actuación, ajeno a caprichos y sectarismos. Mérida merece un gobierno cercano y responsable, eficiente y ordenado, profesional, con capacidad y experiencia, que sepa estar a  la altura de las exigencias del siglo XXI, que fomente su desarrollo y sea ejemplo nacional. ¡Mérida merece ser gobernada por el PRI!", exclamó el joven regidor, concluyendo su informe de actividades.

Carlos Pavón Flores, líder estatal del partido, destacó de nueva cuenta el papel de oposición de los ediles priistas, indicando que ésta "representa los más altos intereses de la sociedad".

Carlos Pavón aseguró que el PRI recuperará la alcaldía de Mérida en 2015. A su izquierda el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Jorge Sobrino y el regidor Luis Castillo. 

Señaló que corresponde a la sociedad calificar la gestión del panista Renán Barrera Concha, recordando que en su primer informe, al no tener nada que decir, se dedicó a golpear a la administración anterior, por lo cual expresó la esperanza de que esta noche sí rinda cuentas sobre su gestión.

Deploró el abandono de las comisarías, de las calles que se encuentran oscuras y llenas de baches, y de los parques de la ciudad, muchos de los cuales, indicó, constituyen un peligro para los niños.

"En 2015 el PRI va a recuperar la alcaldía de Mérida para poder atender a todos y todas los meridanos por igual", anticipó Pavón Flores, asegurando que los priistas saben apostar al desarrollo y no les da miedo hacerlo, dando como ejemplo al Presidente Enrique Peña Nieto quien, señaló, ha impulsado las reformas estructurales sacrificando inclusive su popularidad en el proceso.

El evento contó con la presencia del diputado federal Mauricio Sahuí Rivero y los legisladores locales Flor Díaz Castillo, Luis Echeverría Navarro y Pedro Oxté Conrado, además de dirigentes e integrantes de las agrupaciones que conforman el partido. (JMRM)