martes, 12 de agosto de 2014

agosto 12, 2014
Bajo Reserva / Periodistas El Universal / 12-VIII-14

UN BAILE le están dando legisladores y funcionarios al presidente del PAN, Gustavo Madero. Aún no sale de los escándalos de los panistas presos en el Mundial, y de los neonazis de Jalisco, cuando algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y el vicecoordinador, Jorge Villalobos, aparecen en una fiesta con tragos, baile y bailarinas, justo los días de enero que se encontraban reunidos en su sesión plenaria. Nos dicen que esta vez el festejo y el escándalo mediático podrían costar cabezas, sin embargo, dentro del propio Acción Nacional ven complicado que Madero quite de la coordinación a Villarreal, aunque otros aseguran que sería un mensaje contundente para que los militantes moderen su comportamiento. El caso es que a don Gustavo le ha tocado bailar con la más fea. 

Raúl Paz Alonzo, diputado federal panista por Yucatán.

PARA ALGUNOS pasó desapercibida la asistencia del diputado federal por Yucatán Raúl Paz Alonzo a la fiesta panista con bailarinas en la mansión La Villa Balboa en la Playa Venados. Sin embargo, en el video del festejo se ve a don Raúl. Nos dicen que el diputado está en la búsqueda de la candidatura de su partido a la alcaldía de Mérida, y que al igual que Luis Alberto Villarreal, también tiene fama de fiestero, por lo que ahora le será un poco más complicado posicionar su imagen. Pero lo más difícil, nos dicen, serán las explicaciones que tendrá que dar a su esposa, doña Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador yucateco Patricio Patrón Laviada, sobre su asistencia a la fiesta, cuando se supone que él debería haber estado en una reunión plenaria de su bancada en Puerto Vallarta.

DE BUEN HUMOR estuvo ayer el canciller José Antonio Meade. En un acto relacionado con el tema de los derechos humanos que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y al cual asistieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ómbudsman nacional Raúl Plascencia y el abogado general de la UNAM, Raúl González Pérez, don José Antonio aprovechó el momento para hacer una broma y decir que había una queja contra la UNAM por las derrotas consecutivas que ha sufrido el equipo de futbol de los Pumas. Varios rieron por el comentario. Quienes señalan que la Cancillería ha asumido posturas tibias en temas relevantes están equivocados, ahora está muy claro que el canciller no está dispuesto a tolerar un nuevo bombardeo en contra de la portería de los Pumas de la UNAM.

UNA GRANIZADA se vino sobre la cabeza del coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, quien en estas páginas se pronunció a favor de Carlos Navarrete para presidir el partido y aseguró que él no veía que fuera el mejor momento para que Cuauhtémoc Cárdenas regresara a dirigir al partido. Sus declaraciones a EL UNIVERSAL, nos dicen, causaron gran ruido interno, en especial de quienes lo interpretaron como descalificación. Don Silvano asegura que fue mal interpretado por las tribus de su partido y que ahora ha tenido que explicar que él considera que a Cárdenas no se le debe exponer a una rebatinga entre corrientes por la dirigencia del PRD, y se le debe cuidar y respetar porque representa ideales por encima de cualquier interés, y no que carezca de merecimientos y experiencia para dirigir el partido. “De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, dicen cercanos a don Silvano.

LA PRIMERA VISITA oficial a EU que hará el presidente Enrique Peña Nieto será a California. La última semana de agosto, nos comentan, el presidente realizará una gira internacional. Visitará Los Ángeles, San Antonio y Sacramento. Oficialmente será la primera visita del jefe del Ejecutivo mexicano a EU. En noviembre de 2012, apenas un par de días antes de tomar posesión como presidente de la República, visitó en Washington al presidente Barack Obama. Aunque la agenda final aún se está puliendo, se prevé que en esta gira el mandatario devuelva la cortesía al gobernador Jerry Brown y le haga una visita y que haya encuentros con mexicanos radicados en territorio estadounidense, empresarios y líderes políticos. El tema migratorio suena como asunto clave de este viaje.