lunes, 18 de agosto de 2014

agosto 18, 2014
PUEBLA, 18 de agosto.- Un líder juvenil panista en Puebla, detenido en junio por un presunto robo, recluta por Facebook a personas para que recaben firmas para la consulta popular sobre “Salario Digno”, promovida por Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, y ofrece pagarlas a $10 cada una, según informó Proceso en su edición electrónica.

Gustavo Madero en la recolección de firmas para promover el Salario Digno.

Se trata de Jesús Espina Chaín, director estatal de Comunicación, Imagen y Relaciones Públicas de Acción Juvenil del PAN de Puebla quien, desde el martes 12, ofreció en Facebook “trabajo discreto” para ganar “alrededor de 500 pesos diarios”.

Espina Chaín –quien se presenta también como “actor de Televisa”–, explicó a los interesados, vía telefónica, que el “discreto trabajo” consiste en recoger firmas ciudadanas para la consulta popular del PAN que él pagará a 10 pesos, previa verificación:

“Estoy pagando 10 pesos por firma, 100 pesos por formato lleno de 10 firmas, o sea 10 pesos por firma (…) Y no hay un límite: o sea, si me das cinco firmas, te pago cinco firmas; si me das mil firmas, yo te pago las mil firmas (…) El dinero te lo pago yo. Haz de cuenta, tú me entregas las firmas, yo las valido y unos días después, yo te pago.”

Viridiana Lozano y David Villalobos, colegas del periódico Central de Puebla, acreditaron sin margen de duda ese esquema de compra de firmas de Espina Chaín, quien apenas en junio fue detenido por robo a casa habitación, según un comunicado de la Procuraduría de Justicia estatal, y salió libre posteriormente.

El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, se apresuró a deslindarse de Espina.

“Él no trabaja conmigo, no recibe sueldo del Comité Estatal y no estamos pagando ni un solo peso por cada firma”, aseguró.

El 31 de julio, Madero Muñoz presuntamente envió una carta a todos los militantes del PAN –360 mil 490, hasta el 26 de junio– para exigirles recabar al menos 10 firmas de ciudadanos para la consulta, porque de lo contrario no se les refrendaría su militancia.

En esa carta les informó que les enviaría, por correo, un “formato de firmas para ser llenado por 10 personas”, “un instructivo de cómo llenar los formatos” y –ojo– “carta de tu validación para refrendarte como militante por haber participado con tu apoyo en recolectar las 10 firmas ciudadanas”.

Si el militante no cumple con recabar las diez firmas ciudadanas, su militancia no será refrendada. (Con información de Álvaro Delgado para Proceso)