lunes, 4 de agosto de 2014

agosto 04, 2014
GAZA, 4 de agosto.- Israel y Hamás aceptaron una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza propuesta por Egipto, en medio de una creciente reprobación internacional por la ofensiva israelí en este enclave, que ha causado la muerte de más de mil 850 palestinos.

"Los contactos de Egipto con las diferentes partes desembocaron en la obtención de una tregua de 72 horas en Gaza, que comenzará a las 05:00 GMT mañana (martes), y en un acuerdo para que el resto de las delegaciones vengan a El Cairo para llevar a cabo negociaciones", anunció un responsable egipcio.

Poco después, Israel y Hamás confirmaron, de forma separada, la información.


"Israel respetará el cese el fuego desde mañana (martes) a las 08:00 horas locales (05:00 GMT)", declaró un funcionario israelí bajo condición de anonimato.


Esta fuente anunció además que una delegación israelí viajará a Egipto para mantener conversaciones.

"Hamás informó a El Cairo hace unos minutos sobre su aprobación de una tregua de 72 horas a partir de mañana (martes)", dijo por su parte a la AFP Sami Abu Zuhri, un vocero de este movimiento que controla la Franja de Gaza.

El Cairo, habitual mediador de los conflictos entre Israel y el movimiento palestino Hamás, había invitado la semana pasado a israelíes y palestinos a enviar delegaciones a la capital egipcia con el objetivo de alcanzar una tregua.

Pero sólo la delegación palestina, integrada por representantes de Hamás y de la Autoridad Palestina, que dirige el presidente Mahmud Abas, respondió a esta invitación. Los israelíes se habían negado a enviar representantes.- "No nos iremos " –

A pesar de este anuncio de tregua, Israel dijo el lunes que por el momento no piensa retirarse de la Franja de Gaza.

"No nos iremos, nos quedaremos en la Franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir", declaró el portavoz del ejército, Moti Almoz, a la cadena israelí Channel-2, después de haber anunciado que "todos los túneles localizados han sido destruidos".

El ejército israelí reanudó el lunes por la tarde su operación militar en Gaza, tras una breve tregua unilateral de siete horas y a pesar de una creciente reprobación internacional.

"La campaña en Gaza se prosigue" y "solo acabará cuando se haya restablecido de forma prolongada la calma y la seguridad de los ciudadanos de Israel", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Tras el fin de la tregua de siete horas del lunes, se registraron nuevas explosiones en los alrededores de la ciudad de Gaza, según constató la AFP.

En Rafah (sur), dos niños y una enfermera murieron de camino al hospital, según los servicios de emergencia.

Desde el inicio de la operación Barrera Protectora el 8 de julio, la ofensiva israelí ha matado a más de mil 850 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí.

Durante la tregua unilateral del lunes, una relativa tranquilidad reinó en la Franja de Gaza, donde los aviones israelíes desaparecieron del cielo durante algunas horas, constató la AFP. Alrededor de 23 palestinos murieron el lunes, una cifra menor en comparación a días anteriores.(AFP)