domingo, 10 de agosto de 2014

agosto 10, 2014
MADRID, 10 de agosto.- El yihadista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés; EI en español) ha matado al menos a 500 miembros de la minoría yazidí en el norte de Irak, enterrando a algunos de ellos vivos y secuestrando a cientos de mujeres, según ha declarado un ministro del gobierno de Bagdad este domingo.

El avance de los insurgentes a través del norte de Iraq está obligando a cientos de personas a huir, amenazando la capital de la región autónoma kurda y provocando el primer ataque aéreo estadounidense desde que Washington retirara sus tropas de Irak en 2011.

Peshmerga en Dohuk. Los peshmerga son fuerzas paramilitares kurdas de élite que no reconoce Bagdad y que hasta ahora han sido los únicos capaces de hacer frente a los yihadistas del IS. (Reuters)

El ministro de derechos humanos iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, ha desvelado a Reuters que tiene la evidencia de que los militantes suníes han lanzado los cuerpos de los yazidíes muertos a fosas comunes, añadiendo que algunos de ellos han sido enterrados vivos, incluyendo mujeres y niños. Además, 300 mujeres han sido convertidas en esclavas.


Sudani ha dicho que las noticias de los fallecidos llegan de quiénes han logrado escapar de Sinyar, la tierra de los yazidíes y una de las ciudades capturadas por los militantes suníes quienes ven a esta comunidad como "adoradores del diablo".

"Nos ha llegado la noticia de los yazidíes que han logrado escapar a la muerte en Sinyar. También tenemos imágenes de la escena del crimen que demuestran indiscutiblemente que los grupos del Estado Islámico han ejecutado al menos a 500 yazidíes después de apoderarse de Sinyar," dijo Sudani. "Algunas de las víctimas, incluidas mujeres y los niños, fueron enterrados vivos en fosas comunes diseminadas en los alrededores de Sinyar."

El IS ya ejecutó este sábado a 77 ciudadanos de la minoría yazidí, 33 de ellos mujeres y uno de ellos un niño de doce años, que habían sido secuestrados anteriormente después de haber rechazado convertirse al islam.Tras asesinarlos, arrojaron sus cadáveres en la zona siria de Juri, que se encuentra a 26 kilómetros de Jansur.

Miles de desplazados

Los yihadistas del Estado Islámico ya han forzado a huir de sus hogares a unos 600.000 civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte de Irak, afirmó este domingo un diputado iraquí en Bagdad.

"Alrededor de 150,000 miembros del grupo étnico shabak, 250,000 turcomanos y 200,000 seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse", dijo el diputado de la provincia septentrional iraquí de Nínive, Henin al Qedu, en una rueda de prensa.

Situación complicada

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este sábado que los ataques aéreos habían logrado destruir armas del IS, adueñados de zonas del norte de Irak desde el pasado junio, las cuales se habrían podido usar en contra de los kurdos. Pero advirtió que no había ninguna solución rápida para la crisis que amenaza con destruir a Irak.

Miles de familias yazidíes que han huido se encuentran atrapadas en el cercano Monte Sinyar, amenazados de muerte por el hambre, la sed y la persecución del Estado Islámico.

En los últimos días, algunos de estos desplazados han conseguido recibir ayuda humanitaria lanzada por aviones estadounidenses y británicos.

Se calcula que unos 500,000 yazidíes viven en Irak, la mayoría en Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50,000).

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa, que se basa en el zoroastrismo, se remontan a varios siglos atrás, y su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como "adoradores del Diablo" por otras religiones. (El Mundo)