sábado, 9 de agosto de 2014

agosto 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de agosto.- El Ayuntamiento sumó esfuerzos de varias direcciones y realizó obras públicas y de beneficio social en la colonia Plan de Ayala Sur, con una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Esta mañana, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó un recorrido por la colonia, que incluyó la supervisión de obras y la clausura oficial del programa El Ayuntamiento en tu Colonia, que se realizó esta semana en Plan de Ayala Sur.

—Venimos hoy a refrendar con hechos la confianza que pusieron en nosotros, pues para el Ayuntamiento no hay mejor forma de trabajar efectivamente que a través del contacto con la gente —manifestó el alcalde.

La propietaria de la tienda "La Unión", María de los Ángeles Luna, mostró al Alcalde las mejoras realizadas en su negocio gracias a los créditos de Micromer.

Enfatizó que el Ayuntamiento abre todos los espacios de apoyo para la gente que más lo necesita, tanto por medio de sus diferentes programas, como por la cercanía y la orientación que brindan las autoridades para mejorar sus  condiciones de vida.


—Sabemos que hay muchas necesidades en la colonia y por eso venimos con toda la fuerza del Ayuntamiento y sus direcciones, de manera que con organización se logre avanzar lo más rápido posible en una semana, que hoy concluimos —agregó.

Micromer es el único programa municipal que registra el 99 por ciento del retorno del dinero que se entrega a los beneficiarios.

Otro de los apoyos, dijo, son los créditos de Micromer y en la colonia hay una tienda, La Unión, que es ejemplo del éxito de este programa que apoya a pequeños negocios

—Somos el único programa municipal que registra el 99 por ciento del retorno del dinero que se entrega a los beneficiarios. Los meridanos son buenas pagas y cumplen con devolver el dinero que el Ayuntamiento les da de buena fe —agregó.

También anunció el mejoramiento del módulo de salud y la atención que se dará por las tardes a través de un módulo móvil, así como el comedor comunitario, el cual tendrá mejor equipamiento y también más apoyo al fomento de los huertos.

Agradeció el trabajo de los consejos comunitarios, ya que a través de ellos las autoridades pueden priorizar las obras que llevarán al cabo.

—En estos días hemos invertido casi dos millones de pesos en esta colonia para mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos —puntualizó.

La jefa de Nutrición del DIF, Ileana Fajardo Niquete, dio a conocer las mejoras nutiricionales logradas en la comunidad gracias a la labor que realiza el comedor, al que asisten unas 60 personas. Con la ampliación que se hará en el lugar, se espera duplicar el número de beneficiados.

El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, señaló que el objetivo principal del Ayuntamiento es combatir el rezago social en las zonas vulnerables y agradeció a las vecinas que forman parte de los consejos comunitarios para detectar las necesidades de la comunidad.

El trabajo del Ayuntamiento involucra por su parte al DIF, los institutos de la Salud, de la Juventud, de la Mujer, Policía Municipal, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Ecología, entre otras.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dio a conocer que la inversión total será de 2.026 mil pesos con las acciones ya ejecutadas y otras que aún están por realizar.

Las calles de Plan de Ayala Sur están recién rehabilitadas; se construyeron guarniciones, banquetas, alcantarillado pluvial, pozos de absorción, con una inversión de 1.126.974.49 pesos.

El recorrido del Alcalde por la colonia comenzó en la calle 48-A entre 161 A y 161 B, donde se ubica la tienda La Unión. La propietaria de esta tienda, María de los Ángeles Luna, mostró al Alcalde las mejoras realizadas en su negocio gracias a los créditos de Micromer recibidos.

—Somos gente de trabajo y esos créditos nos han servido mucho para mejorar nuestro negocio —afirmó la señora María de los Ángeles—. A todos mis vecinos los animo para que soliciten el apoyo y sean puntuales en sus pagos, porque de esta manera podemos solicitar otros para seguir creciendo.

Posteriormente, Renán Barrera se trasladó al comedor comunitario, donde la jefa de Nutrición del DIF, Ileana Fajardo Niquete, dio a conocer las mejoras nutiricionales logradas en la comunidad gracias a la labor que realiza el comedor, al que asisten unas 60 personas. Con la ampliación que se hará en el lugar se espera duplicar el número de beneficiados. En el comedor se invierten 155 mil pesos para ampliarlo y rehabilitarlo.

En el módulo médico, el director de Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, señaló la importancia del servicio que brindan para prevención de enfermedades y atención médica.

—Este módulo lo rehabilitamos porque se encontraba en muy mal estado y ahora brindamos atención médica, odontológica y pláticas de salud en horario de 8 de la mañana a dos de la tarde —puntualizó.

Anunció que por el momento brindarán atención en las tardes, dos veces a la semana, con un módulo móvil y dependiendo de la respuesta de la gente podrían abrir el módulo fijo en dos horarios.

Renán Barrera y funcionarios que lo acompañaron caminaron por las calles recién rehabilitadas de la colonia, donde se construyeron guarniciones, banquetas, alcantarillado pluvial, pozos de absorción, con una inversión de 1.126.974.49 pesos.

En la colonia también se brindaron apoyos para la construcción de techos en siete predios, con inversión de 178,998.86 pesos.

En el parque de Plan de Ayala, Renán Barrera encabezó la clausura formal del programa Ayuntamiento en tu Colonia, que durante  una semana llevó diversos servicios a la comunidad.

Entregó seis sillas de ruedas, así como los premios del torneo de Futsal que se realizó en ese lugar.

Como parte de la última jornada de ese programa, los vecinos recibieron diversos servicios en el parque, como el spa mamá, pláticas de nutrición y orientación jurídica, además de espacios de diversión para los niños.

La señora Irma Echeverría, vecina de la colonia, agradeció al alcalde que tomara en cuenta a esta parte de la ciudad para brindar servicios.

—Esperamos que no sea la última vez que lleguen los servicios al sur de la ciudad porque es muy interesante para todos los que aprovechamos esta semana. Por ejemplo, yo acudí a 20 platicas que se dieron como de prevención del embarazo, violencia intrafamiliar y para comer sano; también fuimos a consultas médicas porque llegó una feria de salud y también a una mesa de nutrición —dijo.

Berta Várguez, otra vecina que acudió al evento, calificó de buena idea que llevan los servicios de la forma como lo hicieron esta semana.

—Aquí en la colonia nos hacen falta muchas cosas, porque siempre hemos estado marginados pero vemos que el Alcalde volteó los ojos hacia nosotros porque sí necesitamos de su apoyo. En estos días acudí solo a una plática, pero hoy voy a aprovechar ir al parque donde están todos reunidos.

—Me parece una maravilla lo que está haciendo el Ayuntamiento, yo por ejemplo estoy aprovechando para hacerme pedicure, mientras que mis hijos están ahí jugando en los brincolines, muchas gracias al Ayuntamiento y esperemos que estos programas lleguen a más colonias de la ciudad donde hay mucha necesidad —comentó Reyna Chi.

Al recorrido también asistieron los directores de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; del  Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, y la regidora Manuela Cocom Bolio.