viernes, 1 de agosto de 2014

agosto 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto.- Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio el banderazo de inicio de la captura de pulpo para la Península de Yucatán.

En marzo de este año se celebró en Mérida la pulpeada más grande del mundo (foto: JMRM)

Destacó que la importancia de esta pesquería que reporta una captura anual de 20 mil toneladas que se reportan en cada temporada pasada nueve mil 200 toneladas y una derrama económica de 250 millones de pesos.

Por otro lado, indicó que es la primera vez que se cuenta con un programa exclusivo para el sector, que es el Propesca operado por la Conapesca que nación con un presupuesto de 50 millones de pesos y que en los primeros meses se duplicó ese monto, al llegar a 100 millones de pesos.

“Propesca es un valioso instrumento de apoyo que vendrá a darle un respiro al sector social de la pesca, como ha sido también con los programas de estímulo a la gasolina ribereña y el de sustitución de motores fuera de borda y de embarcaciones menores”, destacó el funcionario.

Asimismo se puso en marcha el reordenamiento del Refugio Pesquero de Kila, Lerma, con inversión de siete millones de pesos entre la Conapesca y el gobierno del estado, y también la segunda etapa del proyecto de modernización del refugio 7 de Agosto, con inversión de 13.9 millones de pesos. (SDP Noticias)