miércoles, 27 de agosto de 2014

agosto 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto.- A partir de hoy, los meridanos tienen a su disposición el Parque Acuático gratuito que el Ayuntamiento construye en Animaya y cuya primera etapa inauguró esta mañana el Alcalde Renán Barrera Concha.


—El Ayuntamiento de Mérida trabaja para atender las necesidades de los meridanos, pero también para ofrecer más y mejores opciones para el descanso y la diversión, como el Parque Acuático que a partir de  hoy será un nuevo atractivo a disposición de las familias meridanas —dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la inauguración del Parque Acuático, el Concejal  manifestó que la puesta en marcha de las fuentes del parque acuático es el cumplimiento de un sueño que comenzó el 24 de abril, cuando se dio el banderazo de inicio de los trabajos.

—Este es el primer parque acuático gratuito de la ciudad, donde los niños podrán refrescarse en un ambiente sano, seguro y que sin duda también los papás disfrutarán —manifestó.

—Animaya es mucho más que un zoológico, es un espacio para que las familias puedan compartir y sólo en lo que va de 2014 hemos tenidos 40,000 visitantes, cifra que aumenta cada vez más —añadió.


Explicó que ante el aumento de la afluencia a Animaya, la administración municipal buscó ampliar la oferta para los visitantes, a fin de que el parque sea punto de unión, diversión y entretenimiento.

También anunció que en tres semanas más se pondrá en servicio la segunda barca para recorridos en el lago, la cual tendrá capacidad para unas 25 personas y acceso adecuado para personas con  capacidades diferentes.

—Hemos procurado dotar de nueva infraestructura, con la adquisición vehículos para recorrer el parque, a fin de que caminarlo no sea la única opción —puntualizó.

En su intervención, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, señaló que Animaya crece con el parque acuático.

Informó que en Animaya hay 340 animales de 45 especies y verlos convivir es el gran atractivo que se ofrece a los visitantes.



—Cebras, jirafas, avestruces, tapires…, todos en condiciones perfectas, y esta situación mejorará aún más con el hospital para animales que se construyó con una inversión de $3.4 millones, más el equipamiento de casi 800 mil pesos —indicó—. También tendrá un área de cuarentena para mejor manejo de esos ejemplares, con 14 espacios y en la que se invirtió casi $1.5 que obtuvimos al economizar en otros gastos.

El funcionario dio a conocer que el parque acuático abrirá de martes a domingo de 11 de la mañana a cinco de la tarde.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dio a conocer que la superficie del proyecto es de  2,291.5 metros cuadrados en dos etapas de construcción.

La etapa inaugurada hoy, dijo, consta de entrada, caseta de vigilancia, área de juegos de agua con 310 metros  cuadrados que consta de 10 juegos, entre ellos el barril, alebrije marino, el túnel, la red acuática, la esfera desbordante, aros, palmeras, hongos y domos con chorro sincronizado, más otras cinco salidas de agua en chorro.


También un área de descanso de 467 metros cuadrados, cuarto de máquinas con filtro, cisterna tablero de programación, bombas, suavizador de agua, pozo de aprovechamiento y gabinete de instalaciones, transformador de 45 kvas, cinco postes con luminarias, siete mini postes y seis bancas de madera.

Enfatizó que pensando en la salud de los niños, el parque acuático cuenta con un sistema de limpieza de agua que respeta la NOM244-2008, que asegura que el líquido esté limpio y libre de gérmenes.

Dio a conocer que la inversión total en esta etapa es de $4.603,000.

Luego de la inauguración oficial, Renán Barrera accionó el sistema de funcionamiento de las fuentes. Niños de Cendis del DIF Mérida fueron los primeros en disfrutar la diversión acuática y no tardó en sumárseles la presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada.

Al evento también asistieron los regidores Juan Barea Canul, Elías Lixa Abimerhi y Mireille Morales Estrada, y el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, entre otros funcionarios. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)