jueves, 14 de agosto de 2014

agosto 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto de 2014.- Altos funcionarios estatales y músicos locales acudieron esta noche a la inauguración de la Escuela de Música Ligia Cámara.

Estuvieron presentes en la inauguración Luis Pérez Sabido (izquierda), el secretario de Cultura Roger Metri Duarte y el Director del Museo de la Canción Yucateca Mario Esquivel Ríos (últimos desde la izquierda), entre otros funcionarios y personalidades locales (fotos: JMRM)

La academia -que contará con clases de piano, guitarra y violín- se encuentra ubicada en el No. 614 de la calle 61 x 78 y 80, predio que fuera el hogar de la reconocida artista yucateca Ligia Cámara Blum, quien falleció el pasado 14 de octubre a los 70 años de edad.

Durante la ceremonia de inauguración, su hermana Lía expresó que en su casa siempre hubo música, ya que su padre (Pedro Cámara Lara) tocaba la guitarra y su madre (Trinidad Blum Franco) el piano.

"En un hogar donde hay música, siempre hay felicidad y alegría", expresó la última sobreviviente de tres hermanas.

Doña Lía Cámara agradeció el apoyo y amistad de los presentes para concretar este proyecto.

Sin embargo, reconoció que "su fallecimiento fue para nosotros un golpe muy duro".

"Yo lo sentí mucho porque los últimos dos años estaba yo con ella", añadió Lía.

Agradeció de manera especial a Sara Poot Herrera y su hermano Manuel por el apoyo y amistad que le han brindado los últimos meses.

La ceremonia se realizó en la sala de la que fuera la casa de doña Ligia Cámara, en el barrio de Santiago.

"Él es un ángel guardián para mí, me cuida", aseguró.

Expresó su alegría porque la casa se vuelva a llenar hoy de vida, agradeciendo ver a los amigos de Ligia, que ahora considera sus amigos.

"A los verdaderos amigos se les ve en el momento que uno necesita de ellos", añadió.

Rubí Dzib interpretó Para ti, una de las últimas canciones compuestas por doña Ligia Cámara.

"Era una señora hermosa, que llevaba todo el tiempo una sonrisa en la cara", dijo el músico Fernando Leal Conde, quien estará a cargo de las clases de guitarra

El evento también contó con la presencia de Edwin Chi Magaña y Aarón Cu Fernández, quienes serán los maestros de violín y piano, respectivamente, en la nueva academia.

 Aarón Cu y Edwin Chi, maestros en la nueva escuela de música.

"La mejor forma de aprender música es jugar y estudiando", dijo Cu. 

El ciclo escolar comenzará este 25 de agosto. Para información adicional sobre las inscripciones se puede contactar al 923-1682 y 9991-415113. (JMRM)