jueves, 14 de agosto de 2014

agosto 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- William Gray y Philip Klotzbach, especialistas de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, emitieron su tercera y última versión de la Temporada de Huracanes 2014 manteniendo el pronóstico de junio pasado que indica que continuará por debajo del promedio la formación de los ciclones tropicales, que es de 11.

Foto: Archivo

Juan Vázquez, jefe del Observatorio Meteorológico de la UADY, dio a conocer estos datos y señaló que “se debe a que ya está en formación el fenómeno meteorológico de El Niño y a la presencia de temperaturas de la superficie del Océano Atlántico por debajo del promedio normal”.

“Por lo tanto los expertos pronostican que falta para lo que resta de la temporada la formación de 8 ciclones tropicales con nombre (solamente se ha formado uno, el huracán "Arthur") siendo que 6 sean tormentas tropicales, 1 huracán moderado (categorías 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson) y sólo 1 huracán intenso (categoría 3,4 y 5 de la escala Saffir-Simpson).

“Los doctores hablan de un número de ciclones tropicales por formarse, no a donde van a impactar y a qué zonas en particular”, precisó el académico y recalcó que “para la Península de Yucatán el pronóstico indica la formación de un menor número de ciclones tropicales para nada significa que ya nos salvamos ya que hay que recordar que el último gran huracán que nos afectó ‘Isidoro’ fue en 2002 y precisamente en un año en donde el fenómeno meteorológico de ‘El Niño’ estuvo presente”.

“Por lo tanto se recomienda a la población mantenerse al pendiente del desarrollo de la presente temporada de huracanes y mantener en alto la cultura de la prevención que caracteriza a los yucatecos. La temporada de huracanes del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe inicio el pasado 1° de junio y finalizará hasta el 30 de noviembre”, recordó. (Boletín UADY)