domingo, 31 de agosto de 2014

agosto 31, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto de 2014.- El día de hoy, el activista Juan Chaía Shaadi expuso la censura e insultos de las cuales fue objeto por parte del ex reportero Guillermo Barrera Fernández, administrador del grupo de Facebook "Los Yucatecos Exigimos Debates" que ha sido acusado de amenazar y acosar a numerosas personas a lo largo de los años.

GBF racionaliza su censura contra Juan Chaái.

Chaía, integrante de la agrupación Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, compartió un escrito criticando el fallo del Juzgado 4 de Distrito, que negó un amparo promovido por el Ayuntamiento de Mérida por la desatención que la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) dio a su denuncia contra varios funcionarios de las administraciones municipales de Angélica Araujo Lara y Álvaro Omar Lara Pacheco.

"Es lo que faltaba para completar el cuadro: que el Príncipe de la farsa viniera a darme lecciones de moralidad política. Cuando escribo de un tema es porque tengo ABSOLUTAMENTE los pelos de la burra en la mano. A diferencia de muchos dizque gacetilleros tengo el orgullo de ser yo mismo quien tengo mi propia linea de pensamiento. Jamás en mi vida he recibido, gracias a Dios y a mi propio esfuerzo, "maiceos", a diferencias también de muchos", expresó en su muro tras ser censurado.

"Nací libre y moriré libre. No he aspirado ni aspiraré a huesos ni a cartílagos políticos, también a diferencia de otros muchos. Como a muy pocos me mueve un genuino interés por el mejoramiento político de Yucatán. REFRENDO AL 120% lo que escribí hace unos momentos. Desgraciadamente con personas como tú, Guillermo, es muy dificil que el Estado avance. Es un honor para mí que con ésta sea sea la ÚLTIMA comunicación que tengo contigo y con el portal ¿de tu propiedad? Los yucatecos exigimos debates. Supuse que tan siquiera en el nombre había congruencia y que a las personas y a las situaciones se les podía señalar por su nombre y por su trayectoria. Lo seguiré haciendo en otras trincheras que sí sean independientes", aseguró el activista.

Respuesta de GBF

Guillermo Barrera Fernández trabajó durante poco más de un par de años, entre finales de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, como reportero del Semanario Artículo 7 (A7).

En junio del año 2011, la diputada Lizbeth Medina Rodríguez expuso que el mencionado sujeto amenazó con darle una golpiza en represalia por haber votado en pro de los derechos de las minorías y por otras cuestiones. También fue acusado de fotografiar el trasero de otra legisladora.

Tras dejar de trabajar para A7 y haber hecho campaña para el candidato panista a la gubernatura Joaquín Díaz Mena, Barrera Fernández se dedicó a despotricar contra la administración de Renán Barrera Concha, que dio cabida a sus ex jefes del medio noticioso mencionado, Luis Jorge Montalvo Duarte y Javier Eduardo Cámara Menéndez e inclusive a su ex compañera Lois Izquierdo, pero no a él.

El rencor del también poeta aficionado, cuyos textos sólo fueron publicados una vez en un librito hace 16 años, llegó al grado de protagonizar una solitaria protesta durante el primer informe gobierno de Barrera Concha en agosto de 2013, donde fue evidente que su rencor contra el primer edil es netamente personal. Fue abucheado a tal grado que tuvo que dejar sus cartulinas y retirarse.

Varias fuentes nos han confirmado que Barrera Fernández quería la Dirección de Cultura o, en su defecto, que la Comuna le diera $30 mil al mes por no atacarla, figurando o no en la nómina municipal. Exigencia que, obviamente, fue rechazada.

Se desconoce a qué se dedica actualmente el mencionado ex reportero, aparte de amenazar públicamente a jóvenes ateos y otras personas y censurar a quienes critiquen al PRI, como hizo hoy.

En respuesta a los comentarios de Juan Chaía, GBF publicó esta tarde el siguiente mensaje en el grupo Los Yucatecos Exigimos Debates, que reproducimos íntegramente:

Lamentable.- Los Yucatecos Exigimos Debates es un grupo creado para fomentar el libre intercambio de ideas sobre asuntos de interés general. Repetidamente hemos indicado que los únicos límites impuestos a la capacidad de sus miembros de abordar cualquier tema, son el apego a la verdad; esto es, que si vamos a consignar algún hecho controversial, se aporten elementos que normen de manera indubitable el criterio del lector, llevándolo a la realidad de los acontecimientos y por supuesto; el respeto a la dignidad de la persona, evitando el uso de injurias y descalificativos. Dábamos por un hecho que esto era del dominio público y que en aras de la buena crianza, es lo mínimo que puede pedirse a los participantes en el grupo. 

Pero no fue así. Resulta que el día de hoy, por la mañana, Juan Chaya, integrante de la asociación civil "Poder Ciudadano 4 de Julio", reprodujo en el muro del grupo un editorial, no de su autoria, sino por los epítetos utilizados, proveniente de la pluma del consorte de una ex titular del ejecutivo, aficionado no sólo a darse baños de pureza y a ver la paja en el ojo ajeno, (este es un fenómeno que podemos entender hasta cierto punto como natural en política), sino a ofender e injuriar a sus adversarios en lo personal, en su honor y en lo correspondiente a su vida privada. En este caso, la víctima de las infamias del libelista de marras, fue una ex titular de la alcaldia de esta ciudad. Respetando la opinión personal de cada quien, no toca a este servidor en su carácter de administrador del grupo, entrar en el debate de si la administración mencionada fue honesta o corrupta, toda vez que en diversos medios consta mi opinión personal y esta no ha variado. Cabe aclarar que en diversas ocasiones he apuntado que merced a la torpeza o falta de interés o capacidad de aquellos que en campaña ofrecieron fincar responsabilidades legales a los integrantes de la multicitada administración, éstos son para efectos de ley, completamente inocentes, en tanto no se demuestre lo contrario. 

En mérito de lo anterior; y en congruencia con las directrices de respeto a la vida privada y a la dignidad personal de cada quien, procedimos a eliminar la publicación, imponiendo a quien la compartió, los motivos para hacerlo, reiterando las causas para que no cupieran dudas en publicaciones futuras. A ello la respuesta fue el bloqueo de un servidor, actitud que pone de manifiesto la calidad humana de alguien que presume ser caballero e integrante de una asociación supuestamente interesada en el bienestar de la comunidad. 

Reiteramos el compromiso de Los Yucatecos Exigimos Debates de propiciar el libre intercambio de ideas sin cortapisas, pero reiteramos también que no permitiremos ofensas ni agravios de carácter personal, ni contra la dignidad de nadie, así se trate de algún adversario o persona que en lo individual no goce de nuestra simpatía. 

Queda de manifiesto que el responsable de la frustrada publicación no es yucateco. Un yucateco tiene capacidad de argumentación para defender sus puntos de vista y sobre todo, con su comportamiento demuestra que en Yucatan la caballerosidad no es un mito. 

De antemano agradezco el favor de su atención.