martes, 12 de agosto de 2014

agosto 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de agosto.- En rueda de prensa realizada esta mañana en su nueva sede, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRD) Bayardo Ojeda Marrufo anunció que este 16 y 17 de agosto se celebrará el Primer Congreso Estatal de Muejeres Perredistas, que hasta el momento cuenta con la asistencia confirmada de 40 militantes del interior del estado.

La investigadora Georgina Rosado Rosado, el Presidente estatal y diputado local Bayardo Ojeda Marrufo, la Secretaria de Equidad y Género Adriana Vargas León, el diputado federal Alejandro Cuevas Mena y el Secretario General Nelson Mex Cab (fotos: JMRM)

El también diputado local expresó la intención del partido de lograr que las mujeres tomen la bandera de la izquierda, por lo cual dio la bienvenida a la Antropóloga Georgina Rosado Rosado, quien participará como ponente en el evento.

Ojeda elogió a Georgina Rosado, describiéndola como una persona con largo historial de lucha en la izquierda.

Alejandro Cuevas destacó que el PRD fue el primer partido en incorporar a sus estatutos que ningún género pueda tener más de 70% de representación y candidaturas, buscando generar espacios para la participación política de la mujer.

Destacó que el PRD está trabajando con miras al 2015, tanto por las elecciones como por la consulta popular para echar abajo la reforma energética.

"Estamos seguros que va a determinar la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de hacer vinculatoria la consulta popular", expresó.

Describió a Georgina Rosado como una gran dirigente, destacando su papel como candidata y líder en el partido en años pasados.

La ex directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) indicó que su ponencia abordará el papel de las mujeres en la izquierda a lo largo de la historia, destacando cómo han impulsado la doble lucha por la equidad de género y la justicia social.

Ojeda Marrufo dio la bienvenida a Georgina Rosado, destacando su trayectoria como líder de izquierda y luchadora social.

Señaló que su ponencia cubrirá temas históricos y buscará brindar a las mujeres los elementos para empoderarse y participar activamente en la política.

Rosado lamentó que las mujeres sigan siendo una minoría en los cargos de elección popular, indicando que todavía estamos muy lejos de acanzar la verdadera equidad.

Explicó que participará tanto en su calidad de académica como simpatizante del partido, negando que por el momento tenga aspiraciones a contender por un puesto de elección popular pero ofreciendo su consejos y apoyo a las mujeres que elijan hacerlo.

"El nunca y el jamás no se debe de decir", precisó, indicando que su prioridad en este momento es su participación en el congreso.

Adriana Vargas explicó que el event que será inaugurado el sábado a las 10 de la mañana en el Hotel María del Carmen y finalizará el domingo a las 5 de la tarde, contando además con conferencias a cargo de Mónica Soto y Arcadio Sabido Méndez, además de la presencia de la Secretaria de Asuntos Juveniles de Jalisco. (JMRM)