domingo, 10 de agosto de 2014

agosto 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto.- Vehículos nuevos adquiridos hace unas semanas por el alcalde Renán Barrera Concha para el servicio de la ciudadanía, son utilizados por empleados de confianza los fines de semana para sus actividades personales.

"Una vez más pudimos constatar que el alcalde no tiene control de su administración municipal porque descubrí en uno de mis recorridos en comisarías, a un jefe de departamento de la subdirección de Servicios Públicos de Oriente utilizando una camioneta oficial para trasladarse a un terreno que dijo es propio y que por cierto, acaba de adquirir", manifestó la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

Camioneta de la Dirección de Servicios Públicos Municipales número económico 395, placas YR-05-687, estacionada en la carretera Mérida-Chalmuch.

El hecho ocurrió en la carretera Mérida-Chalmuch donde la edil priista se encontró el vehículo estacionado con número económico 395, placas YR-05-687, rotulado con el escudo del Ayuntamiento, la leyenda "Mérida para todos" y "Parques y Jardines Ote".

La camioneta estaba estacionada frente a un terreno marcado con el nombre de Efraín Puc, nombre con el que se identificó el funcionario, quien de acuerdo al organigrama municipal que aparece en la página de internet (www.merida.gob.mx) ocupa el cargo de jefe de parques y jardines Oriente, mismo rótulo de la camioneta asignada.

El responsable del vehículo es Jesús Efraín Puc Quintal, jefe de Parques y Jardines Oriente.

"Quiero dejar claro que al abordar al trabajador municipal, nunca ocultó el motivo por el cual estaba en ese predio. Fue muy cordial y respondió a todas mis preguntas. Incluso él mismo me comentó que el predio lo acaba de adquirir", señaló la edil priista.

"Lo que no podemos permitir es el uso de vehículos oficiales para asuntos personales de los funcionarios municipales y más cuando esos vehículos fueron comprados con dinero caro del préstamo de 150 millones de pesos que los ciudadanos pagaremos a 15 años".

Puc Quintal usa la camioneta para trasladarse a un terreno que dijo es propio y que por cierto, acaba de adquirir.

El 17 de julio pasado, el primer edil entregó vehículos nuevos a la Dirección de Servicios Públicos y en su discurso político manifestado en el boletín oficial, indicó que los vehículos y equipo entregados "son una muestra de la transparencia de su administración, ya que los meridanos pueden ver que el dinero público se invierte para beneficio de todos".

"Con estos vehículos —expresó—, los trabajadores saldrán a diario a recorrer las calles para mantener la Mérida limpia y bien atendida a la que estamos acostumbrados".

"Quiero dejar claro que al abordar al trabajador municipal, nunca ocultó el motivo por el cual estaba en ese predio. Fue muy cordial y respondió a todas mis preguntas. Incluso él mismo me comentó que el predio lo acaba de adquirir", dijo la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, quien efectuaba uno de sus recorridos por comisarías.

"Hoy podemos constatar una vez más las mentiras de Barrera Concha, de la falta de ética y moral que tiene el alcalde con la ciudadanía", agregó la edil priista.

Atención inmediata de la Dirección de Servicios Públicos

Al respecto, el regidor priista Rubén Segura Pérez manifestó que el utilizar recursos públicos para fines personales parece ser una práctica cotidiana en la Dirección de Servicios Públicos, pues ha recibido ya varias denuncias ciudadanas al respecto.

"Podemos ver cómo funcionarios de esa dirección utilizan vehículos oficiales para trasladarse a sus actividades personales y en este caso a sus terrenos, mientras que por otra parte hemos recibido algunas denuncias donde al parecer Roger Echeverría Calero, director de esa dirección municipal, también se ha visto beneficiado, pues hace unos días trabajadores desazolvaron los pozos de la calle donde vive el funcionario al norte de Mérida".
Predio de Roger Echeverría Calero, cuya calle fue recién desazolvada.

"Esto es lamentable cuando muchas zonas de nuestra ciudad se duelen de la falta de estos servicios, padeciendo encharcamientos y la ausencia de mantenimiento, pero eso sí, en las calles aledañas al domicilio de altos funcionarios municipales que viven en la Col. Montecristo, los servicios municipales son prontos y expeditos; no permitiremos estos abusos, que son una burla para los ciudadanos".

"No sé si el alcalde está enterado de estas situaciones, si no lo estuviera, sería una muestra más de la falta de liderazgo que existe en su administración municipal y de lo contrario, sería muy grave que el alcalde permitiera estos abusos que por ningún motivo deben quedarse sin castigo o sanción alguna".

El edil priista reiteró que hay muchas muestras en acciones y omisiones que han ocurrido en Servicios Públicos que evidencian el desaseo en el manejo de los recursos, tanto materiales como humanos.

"Pero lo más grave es que el alcalde sabe de todos y cada uno de los casos que hemos señalado públicamente y para los cuales siempre existe una excusa para no tomar cartas en el asunto, estamos documentando todos y cada uno de estos casos, que de confirmarse  esperemos que existan las medidas correspondientes para erradicar esas malas prácticas".