viernes, 8 de agosto de 2014

agosto 08, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 8-VIII-14

Y CUANDO DESPERTARON el dinero ya no estaba ahí. Reclamos al estilo perredista se sintieron en la sede del Sol Azteca, pues la Secretaría de Equidad de Género protestó por el retraso en las ministraciones programadas por 973 mil pesos, mientras que en las arcas deberían existir casi 4 millones de pesos. Nadie lo dice abiertamente, pero algunas voces vinculan esta falta de liquidez con los gastos derivados de la organización de su elección interna —que se realizará en septiembre próximo—, que sumarán 80 millones de pesos y que, según Jesús Zambrano, se justifican en aras de fortalecer el sistema democrático del PRD. La otra “rendija” por la que sale el dinero, nos explican, es la campaña para recolectar firmas en pro de la consulta contra la reforma energética.


QUIÉN LO DIRÍA, aquellos que defienden los derechos humanos también necesitan que alguien los defienda. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo secretario ejecutivo es el mexicano Emilio Álvarez Icaza, elabora un informe sobre la creciente criminalización del activismo en este rubro en toda la región. La preocupación no es menor, nos dicen, pues se documenta cómo servidores públicos o entes particulares usan la vía penal para sujetar a los defensores a procesos judiciales con el fin de reprimir o amedrentar sus voces críticas en apoyo de la protesta social. ¿Será necesario crear ómbudsmans para los ómbudsman?

EN MORELOS una dato llama mucho la atención del gobierno local. Nos aseguran que el organizador de la marcha del próximo domingo en contra de la inseguridad en Morelos, Gerardo Becerra Chávez de Hita, estuvo en prisión por el delito de fraude en el 2001. Don Gerardo, nos dicen, tiene mala memoria, pues ha enumerado una a una las supuestas fallas del perredista Graco Ramírez, pero no habló de la relación tan cercana que mantiene con el priísta Manuel Martínez Garrigós —ex edil de Cuernavaca—, cuya administración no se caracterizó precisamente por sus altos niveles de seguridad.

EL QUE ANDA preocupado y en busca de patrocinio para su anhelo de ser candidato a gobernador de Guerrero para 2015, es el senador Socorro Sofío Ramírez Hernández. Ya ha dicho que buscará el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, de Mario Moreno —alcalde de Chilpancingo— y de David Jiménez Rumbo —dirigente perredista en el estado—, aunque no descarta también dialogar con Nueva Alianza y hasta con ex compañeros del PRI, en donde militó para luego salir junto con el actual mandatario Ángel Aguirre, a quien, nos dicen, no le simpatiza la posibilidad de que el legislador sea quien vaya en pos de sucederle, y por eso la desesperación de Ramírez.

UNA LLAMADA desde Colombia llegó en medio de una animada celebración que tenían la madrugada de ayer los senadores del PRI. Una vez aprobada la reforma energética, ya pasada la medianoche, se reunieron los senadores de la bancada priísta en una sala de juntas para festejar anticipadamente el cumpleaños de su coordinador, Emilio Gamboa, que es el próximo día 23. El teléfono de don Emilio sonó y del otro lado de la línea, desde Bogotá, estaba el presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió a aquella nación a la toma de posesión del presidente Santos. El mandatario, nos comentan, felicitó a la bancada —que lo escuchaba por medio del altavoz del teléfono— por la culminación y aprobación de la reforma energética, que muy seguramente será promulgada la próxima semana.