miércoles, 27 de agosto de 2014

agosto 27, 2014
NICARAGUA, 27 de agosto.- Representantes de una comunidad de judíos ortodoxos asentados en un municipio indígena en el oeste de Guatemala, pidieron este miércoles a los pobladores un tiempo prudencial para movilizarse a otro sitio, luego que líderes mayas los expulsaron por supuestos actos de discriminación.

Foto: Archivo

"Ya decidimos salir del pueblo y queremos llegar a un acuerdo pacífico pero necesitamos tiempo (...), por lo menos ocho meses", dijo Misael Santos, representante del grupo de judíos, durante una reunión para solucionar el conflicto en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el centro de la capital.

Ataviados completamente de negro, los representantes de los judíos se sentaron frente a líderes indígenas y vecinos del municipio de San Juan La Laguna, unos 220 km al oeste de la capital, quienes portaban sus multicolores trajes regionales.

La comunidad judía empezó a asentarse desde hace seis años en la zona a la orilla del paradisíaco Lago de Atitlán, y está integrada por 200 personas, la mitad menores de edad. La mayoría son ciudadanos de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia, y unos 40 son guatemaltecos.

Sin embargo, desde el año pasado los pobladores de la localidad empezaron a molestarse con la presencia de judíos ortodoxos, y argumentan que los religiosos los han discriminado y atentan contra las costumbres mayas.

Bartolomé Cholotío, uno de los pobladores de San Juan La Laguna, explicó durante la reunión que algunos miembros de la comunidad judía actúan de forma "prepotente" y no respetan sus tradiciones.

El vecino puso como ejemplo que los judíos no corresponden al saludo de los lugareños y en algunas ocasiones no han respetado las costumbres de velar a los muertos.

"Hay un cambio en San Juan La Laguna, es un choque", agregó Cholotío, seguido por un guía comunitario quien expuso que la comunidad judía ahuyenta a los turistas, y citó un altercado que tuvieron con un grupo de visitantes mexicanos.

"Pedimos una mesa de dialogo para que hubiera un lapso de seguridad y vivir allí mientras nosotros podemos adecuar el área que tenemos para movernos", replicó Santos, y denunció agresiones de parte de algunos pobladores a miembros de la comunidad judía.

La próxima semana se espera otra reunión con representantes de la PDH para darle seguimiento al tema, debido a que los líderes en la reunión no respondieron a la solicitud de conceder tiempo para movilizarse a otra área. (AFP / Emisoras Unidas)