martes, 5 de agosto de 2014

agosto 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- La ONG Red Discapacidad Unidos por la Integración en el Estado de Yucatán denuncia por medio de un escrito dirigido a Libertad de Expresión Yucatán el mal manejo de la Defensoría del Estado de Yucatán en el penal de esta ciudad.


Cabe mencionar que este portal exhibió, en meses pasados, a la Licenciada María Eugenia "Genny" Palma Cordero por pasar sus horas de trabajo jugando en Facebook y brindar una muy mala atención a la ciudadanía.

La Lic. Cristina Rojas Cruz, directora de la Red de Discapacidad Unidos por la Integración, asistió ayer en la tarde al departamento de Defensoría del Estado de Yucatán para reunirse con el personal jurídico por las demandas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía del Estado de Yucatán por la violación de los derechos de una persona con discapacidad, por un arresto sin fundamentos y la privación de su libertad a 10 meses. 

En esta misma reunión se dio a conocer que gracias al Juez Primero de lo penal y a la a SSP al reconocer su error por la falta de elementos al arresto de estos jóvenes, entre ellos un chico con discapacidad cognitiva, se les dio la libertad absoluta.

Sin embargo, ante la sorpresa de la ONG, 2 integrantes del personal de esta misma institución bajo mentiras de supuesto abandono de los licenciados particulares en turno de este chico con discapacidad extorsionaron a los familiares por una cantidad excesiva con la supuesta orden del juez argumentando que muchos casos han sido cerrados de 3 años en adelante a pesar de dar a conocer la situación favorable de los detenidos.

Es una vergüenza que tras hablar con el secretario del Juez Primero de lo penal éste reconozca la negligencia de su trabajo en conjunto con los licenciados de la Defensoria Pública y más vergüenza es que muchos de estos casos involucran a los jueces sin ellos saber lo que está pasando con sus licenciados y aún así hay que agradecer que digan que el chico estuvo limpio, que no había nada que limpiar y que sólo faltaba que alguien se acercara a ver su salida inmediata para que el licenciado de esta misma defensoria tomara los archivos y que tras la aceptación del juez de ser liberado por falta de elementos, los licenciados de esta misma defensoria atrasaban los documentos por no recibir favores por partes de las familias, indicó la agrupación por medio de un escrito.

La otra cara de la moneda 

Cuántos de nosotros nos hemos topado con la situación de que nuestros representantes de gobierno, secretarios, presidentes, directores y cabecillas de nuestras instituciones públicas son personas a las que vemos y confiamos a primera vista pero cuando nos toca asistir a sus instituciones vemos la dificultad de acercarnos a sus programas, a sus proyectos, sus convocatorias y demás y pensamos que son ellos los que nos defraudan. La verdad es otra... es el mismo personal secundario que se toma el atrevimiento de usar el nombre de sus representantes para cometer actos en las que muchas veces ni los directivos están conscientes, plantea la ONG.

"Me ha tocado escuchar a un director decir: y de repente les caigo mal... pero ni enterado por qué. Yo sí sé: porque una vez más la sociedad calla y el funcionario se aprovecha a nombre de un director que no supo ni qué fue lo que pasó", concluye el escrito.