jueves, 14 de agosto de 2014

agosto 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- El astrofísico Jorge Lugo Jiménez, académico de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó que como parte del programa de Astronomía, asignatura optativa de la Licenciatura en Matemáticas, en este ciclo escolar se realizarán actividades de observación combinadas con las mediciones de la circunferencia de la Tierra o Radio-terrestre y sobre la caída de los meteoros.

Facultad de Matemáticas de la UADY (Foto: JMRM / 2007)

Asimismo informó que en coordinación con Daniel Mena Romero, académico de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) se llevará a cabo actividades de Astrofotografía las cuales consisten en colocar cámaras fotográficas para obtener imágenes de objetos astronómicos con diferentes tiempos de exposición destacando las nebulosas y galaxias.

Lugo Jiménez recordó que el abordaje de temas relacionados con la Astronomía comenzó en la Facultad de Matemáticas en 2005 con un diplomado. Actualmente se realizan diversas actividades que van desde el servicio social hasta las pláticas en escuelas y la participación de académicos y estudiantes en las ferias de Ciencia y Tecnología, apuntó.

Explicó que debido a los estilos de vida actual, son muchas las personas que se han olvidado de voltear su mirada al cielo. “Sin embargo, es grato ver que cuando se registran fenómenos astronómicos es increíble el número de personas que muestran interés, llama mucho la atención la explicación sobre aspectos científicos cosa que no es fácil”, indicó el académico.

Jorge Lugo destacó que la Astronomía está vinculada prácticamente con todas las áreas del conocimiento pero en especial con la Química, Física, Biología y Matemáticas. “Estudiar astronomía es abrir las puertas para el estudio de otras disciplinas; la Astronomía nos ayuda en todos los aspectos y como ciencia permea en todos los niveles educativos”.

“En la Facultad de Matemáticas se organizan actividades lúdicas y observaciones en parques que son para todos los integrantes de la familia y también hay cursos optativos o asignaturas libres y en posgrado se asesora a estudiantes en la realización de sus tesis de Maestría en Ciencias Matemáticas y Ciencias de la Computación y para realizar estudios de Doctorado hay instituciones como la UNAM y el INAOE, en Puebla”.

Antes de finalizar dijo que “en noviembre se registrará las lluvias de estrellas ‘Leónidas’ y ‘Gemínidas’ y en diciembre se podrá observar, aún sin telescopio, es el paso de los satélites y en particular de la estación espacial, actividad interesante ya que no estamos acostumbrados a ver una estrella tan brillante que pase por el cielo y después desaparezca”. (Boletín UADY)