jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 28 de agosto.- Entre el 2013 y lo que va de este año, alrededor de 1.5 millones de trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han retirado parte de sus recursos acumulados para la jubilación por causa del desempleo, informó el presidente de la Comisión Nacional del SAR (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Mencionó que incluso, al menos tres operadores promueven entre los trabajadores sin empleo el uso de esos recursos con tal de que cambien su cuenta a sus administradoras de fondos para el retiro (Afores), lo que si bien es un derecho “hacemos un llamado para que lo hagan (el cambio a esas afores) de buena fe”.


El funcionario dio a conocer el dato de trabajadores que han utilizado los recursos de sus futuras pensiones para enfrentar problemas de desempleo luego de la inauguración de la Feria Afores: 20 años vigilando tu ahorro para el retiro.

Actualmente, dijo, se tienen registrados en el sistema de pensiones un millón de “traspasos negativos”, una cifra similar de retiros por desempleo “no urgentes”, poco ahorro voluntario a pesar de los rendimientos que se han otorgado en el sistema, 11 millones de ahorradores que no se han registrado a una Afore, poca atención al estado de cuenta cuatrimestral que envían las Afore por ley y, entre otro tipo de problemática, falta de actualización de datos.

Sobre los retiros por desempleo Ramírez Fuentes que las afores que promueven el uso de los recursos para atender la carencia de empleo “son al menos dos que cuentan con tiendas departamentales” y Banorte XXI, sin advertir a los afiliados que eso tendrá consecuencias sobre el monto final de sus pensiones y la pérdida de semanas laboradas para el caso de aspirar a una pensión mínima garantizada. (La Jornada)