martes, 26 de agosto de 2014

agosto 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- Familiares, colegas, amigos y hasta pacientes del Dr. Enrique Lara González -quien es uno de los dos acusados por el homicidio de Felipe de Jesús Triay Peniche- realizaron esta tarde una protesta frente al Palacio de Gobierno para dar a conocer a la sociedad las irregularidades en su detención y presentar a las autoridades estatales pruebas de su inocencia.

Decenas de personas protestaron para exigir la libertad de Enrique Lara, asegurando que él no tenía motivos para matar a su colega ya que, aparte de gozar de una buena reputación, no tiene problemas económicos ni envidias (fotos: JMRM)

Encabezados por Karla Wilema Vivas Vázquez, esposa del acusado, los manifestantes sostuvieron que Lara está preso injustamente y es inocente.

"No es posible tanto abuso de autoridad, tanta arbitrariedad que hemos sufrido", expresó Vivas, abogada de profesión, acompañada de decenas de personas.

La inconforme, quien estuvo presente cuando su marido, quien es Presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán desde abril del año en curso, fue detenido bajo engaños, pide a las autoridades que se busque a los verdaderos responsables y que no pongan a inocentes tras las rejas.

Un paciente del Dr. Lara expresa su apoyo a la señora Vivas.

"Vengo aquí a defenderme y vengo aquí a defender a mi esposo", expresó con una combinación de indignación y tristeza.

Aunque no dio nombres, consideró posible que su esposo esté siendo incriminado por envidias.

"Es un hombre triunfador, joven con una reputación intachable... es el mejor ser humano que pueda existir", aseguró.

"Mi marido sería incapaz de haber cometido algo tan horroroso", reiteró.

Adicionalmente, el día que sucedieron los hechos él se encontraba en Cozumel, lugar a donde viaja una vez al mes para dar consultas en el Centro de Rehabilitación Integral de dicha localidad..

"¡Mi tío es inocente!", aseguró Mónica Vivas Polanco.

Detención irregular

Indicó que apenas ayer logró hablar con él porque estuvo incomunicado desde su detención, realizada por agentes de la SSP el sábado a la 1 de la tarde en la carretera Mérida-Conkal, en presencia de sus hijos, menores de edad.

Inicialmente los pararon bajo el pretexto de una revisión de rutina, pero luego les dijeron que la camioneta estaba robada, a pesar de que fue adquirida en una agencia automotriz.

Acto seguido, fueron trasladados a la central policíaca, supuestamente para verificar la información del vehículo.

Boleto que prueba que el Dr. Lara se encontraba en Cozumel cuando se cometió el asesinato.

Indicó que esperó por varias horas, tiempo durante el cual estuvo también incomunicada.

Hasta cuarto para las seis de la tarde se le informó que sería trasladada a su domicilio, aunque se le negó información sobre su esposo y su situación legal.

"Él está tranquilo, está confiado en que lo van a dejar en libertad", señaló la inconforme, quien labora en el Jurídico del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).

"Le pido al señor gobernador que escuche mi voz y la de toda la ciudadanía", exclamó.

Palacio de Gobierno: cerrado a la ciudadanía

Sin embargo, Rolando Zapata Bello no se encontraba en Palacio ya que acudió a la celebración del 30 aniversario de la Universidad Anáhuac Mayab, perteneciente a la orden de los Legionarios de Cristo que fue fundada por el pederasta Marcial Maciel Degollado.

Acceso denegado: Los guardias de Palacio no dejaron entrar a la señora Vivas hasta recibir órdenes de sus superiores.

Aunque nos reportan que sí se encontraba en sus oficinas el Secretario General de Gobierno Víctor Caballero Durán, él tampoco recibió a la esposa de Lara, quien tuvo que conformarse con hablar con Carlos Sobrino Argáez, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político.

El funcionario le dijo que confíe en las autoridades y que deje el asunto en manos de los jueces, ya que él no puede hacer nada.

Cabe mencionar que, inicialmente, se le negó la entrada a Palacio tanto a la señora Vivas y sus acompañantes como al reportero de la fuente, error gravísimo que fue enmendado por el oficial Adrián Uc.

Karla Vivas contó con el apoyo de los familiares, amigos y colegas de su marido.

"No me voy a callar ¡voy a alzar la voz!" expresó la inconforme cuando intentó entrar a Palacio.

Sobre el otro acusado

"Yo no puedo hablar de nadie más, sólo de mi esposo", expresó la abogada Vivas cuando se le preguntó respecto al defeño Pablo Santos García Gutiérrez, detenido por el mismo crimen.

Próxima protesta

Los familiares y amigos de Lara González protestarán mañana a las 9 de la mañana conforme se realiza la audiencia donde se espera que los acusados sean vinculados a proceso.

Los manifestantes esperaron mientras la esposa del Dr. Lara dialogaba con un burócrata estatal.

"Tengo mucha fe en mi Señor porque es el único con el que puedo contar", reiteró Karla Vivas. (JMRM)