sábado, 16 de agosto de 2014

agosto 16, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, Distrito Federal, 15 de agosto.- El Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña 2014, programado del 3 al 7 de septiembre en las ciudades de Saltillo, Parras de la Fuente y Torreón, en Coahuila, reunirá a 34 poetas procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Marruecos, Perú, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Albania, Cuba y México.

La programación del encuentro incluye lecturas de poesía en voz de sus autores, conferencias, instalaciones poéticas, conciertos, mesas de discusión, talleres, presentaciones de libros y recorridos culturales, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en un comunicado.

El objetivo, destacó, es acercar a los jóvenes a la poesía, por lo que llevará sus actividades a diversas zonas del estado, como las de interés del Programa Nacional para la Prevención Social.


Al presentar el programa, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, explicó que se trata de un proyecto al que se le da continuidad, porque tuvo muy buena respuesta de la ciudadanía y de los 42 poetas que participaron en el 2013.

"Es un encuentro que busca estar muy cercano a los jóvenes y por eso se llevan actividades a espacios alternativos. También por eso se dedica en esta ocasión a Efraín Huerta (1914-1982), de quien se conmemora el centenario de su nacimiento, un poeta muy querido por los jóvenes", manifestó.

Para esta segunda edición se contará con poetas como Valerio Magrelli (Italia), Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba), Daniel Leuwers (Francia), Maurizio Medo (Perú), Angélica Fréitas (Brasil) y Eduardo Milán (Uruguay).

Algunos de los autores mexicanos son José Luis Rivas, Elsa Cross, Myriam Moscona, Thelma Nava, Raquel Huerta, Juan Domingo Argüelles, Jorge Fernández Granados, Claudia Posadas, Pedro Serrano, Carmen Leñero, María Luisa Iglesias, Nadia Contreras y Luis Felipe Fabre, entre otros.

Marianne Toussaint, directora del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, señaló que se trata de reconocer el valor de los poetas coahuilenses y de nutrirse con la calidad de los que vienen de otras partes del mundo.

"Es un encuentro con la más alta calidad que no excluye ninguna expresión poética. Es también un homenaje a Efraín Huerta, un poeta vital, cuya pasión era la verdad poética", mencionó.

Algunas sedes donde se desarrollarán las actividades son: el Museo del Desierto, el Museo de las Aves, así como en las instalaciones de la Secretaría de Cultura en Saltillo. Asimismo tendrá actividades en la Casa Madero y plazas públicas en Parras de la Fuente, y en el Museo Arocena de Torreón.

El Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña 2014 se realiza con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, como una de sus vocaciones por difundir el género, a través de la edición de libros, así como en el respaldo logístico a este tipo de festivales.

En la edición anterior del encuentro surgió una colección titulada Arenas de poesía, en la cual se editaron siete títulos. En esta ocasión se publicarán ocho de poetas coahuilenses o radicados en la Entidad. Además, junto con el Fondo de Cultura Económica se coeditará una antología poética de Efraín Huerta. (Notimex-El Universal)