domingo, 24 de agosto de 2014

agosto 24, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 24-VIII-14

DESPUÉS del problema del bailongo con damas de compañía, en Puerto Vallarta, la destitución del líder en San Lázaro y la penitencia para el perdón de sus pecados, los diputados del PAN decidieron realizar su reunión plenaria en la ciudad de México, en el hotel Sheraton María Isabel, ubicado en Paseo de la Reforma, pegadito al edificio de la embajada de EU. La idea de los legisladores del líder chihuahuense Gustavo Madero es no dar de qué hablar y que todos salgan bien portaditos de sus sesiones de trabajo, encaminadas a definir la agenda legislativa 2014-2015. El problema, nos comentan, es que se tendrán que cuidar de que nadie los grabe, sobre todo porque corre la leyenda de que ese inmueble ha sido una de las bases de operación de la CIA en el DF. ¡Nomás falta que se genere un lío de seguridad nacional!

POR CIERTO, al interior de los cajones del escritorio de Gustavo Madero, líder del PAN, hay dos expedientes: las trayectorias de dos precandidatos a la gubernatura de Colima, que renovará el Poder Ejecutivo en 2015. La pelea, nos dicen, está entre el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, y el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado. Mientras el primero ha ganado dos veces esa alcaldía, Preciado recientemente ha estado envuelto en escándalos mediáticos por su ánimo fiestero y viajero. Don Gustavo va a mandar a hacer una encuesta para decidir por donde se inclina y el nombre de su muchacho para competir en tierras colimenses, nos comentan.

HACIA LA tarde de este domingo, el PRD en San Lázaro definirá cómo resuelve la designación de presidente de la mesa directiva para el siguiente año legislativo. En el último tramo y con las lanzas en ristre, el líder de la fracción, Silvano Aureoles, y el diputado Fernando Zárate se sentarán a charlar para tratar de encontrar un acuerdo que lleve al perredismo a tomar la silla que dejará el panista José González Morfín. La lista de aspirantes se redujo, pues el PAN vetó a la vicepresidenta Aleida Alavez y el mismo PRI duda de su institucionalidad. Ambas bancadas, nos comentan, ven el riesgo de que doña Aleida utilice el cargo para dar juego político a la consulta contra la reforma energética que promueve Andrés Manuel López Obrador.

Y CÓMO andarán las cosas con el PRD del Distrito Federal que algunos de sus militantes están apuntadísimos para competir por alguna delegación en las elecciones de 2015… pero por el PRI, que anda a la caza de figuras y alianzas electorales para reposicionarse en la ciudad de México. Es el caso de Nancy Báez Aguilar, esposa del jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, que anda muy entusiasmada con relevar a su marido. Doña Nancy advirtió que se la va a jugar por la jefatura delegacional el año que viene, de la mano del Revolucionario Institucional. El hecho, nos dicen, generó inquietud para los priístas que siguen a la espera de sus oportunidades.

PARECE QUE la distancia institucional que los cancilleres habían guardado con los partidos, quedó en el pasado con la asistencia del canciller José Antonio Meade a la sede del PRI, donde ofreció una conferencia sobre política exterior a jóvenes que forman parte de la Escuela Nacional de Cuadros. Diplomáticos de carrera no recuerdan una imagen similar. Pero don José Antonio se sintió como en su casa y hasta recordó que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político convocó en 1991 a un grupo de jóvenes universitarios, donde él estuvo presente junto con su amigo Luis Videgaray. Seguramente el equipo de Meade dirá que la asistencia fue en sábado, día no laboral, ¿pero dónde queda la neutralidad de un jefe de la diplomacia que representa al Estado mexicano en el exterior?