domingo, 3 de agosto de 2014

agosto 03, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3-VIII-14

TODO INDICA que las dos serpientes llegaron al salón del pleno de la Cámara de Diputados en los arreglos florales que cargaron los legisladores perredistas para lo que llamaron el “funeral” de Pemex. 


Las víboras salieron en medio del larguísimo debate de las leyes secundarias en materia de energía, situación que movilizó al personal de Protección Civil del recinto. Primero, capturó a una de ellas, pero más adelante, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval comentó que los elementos de Protección Civil habían encontrado la segunda entre las flores de los perredistas. El incidente provocó la chacota entre los legisladores y algunos de ellos dijeron que con las dos serpientes hubo una sobrerrepresentación en el Congreso. ¡Ssssss!


LO ACUARTELARON en San Lázaro con la misión de dar seguimiento al debate y aprobación de las leyes secundarias en materia de energía. Hasta le pusieron una oficina en el edificio conocido como Los Cristales, espacio que utilizó para dialogar con los diputados sobre los detalles de los dictámenes, nos comentan. El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, estuvo en el Palacio Legislativo hasta que concluyó la última sesión del periodo extraordinario, nos dicen. Lo que no se sabe es si el encargado de las finanzas del país, Luis Videgaray, va a conceder una condecoración a don Miguel por estar al pie del cañón.

RASCÓ y encontró un problema de presunta corrupción en una zona que parecía impoluta a esta práctica. El cónsul de México en Salt Lake City, Eduardo Arnal Palomera, jaló la cadena que puede darse en algunas oficinas diplomáticas, con la prestación de servicios a los connacionales, y halló que un guardia de seguridad formaba parte de una serie de abusos que ocurrieron para sacar copias y fotografías, además de que se dedicaba a cobrar las citas que se hacen a través de la red Mexitel, servicio totalmente gratuito, nos cuentan. El guardia fue despedido y ahora se pide que quienes fueron víctimas lo denuncien. ¿El elemento de seguridad actuaba solo?, se preguntará usted.

EN EL REJUEGO del proceso de sucesión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no gustó al equipo del ómbudsman Raúl Plascencia el señalamiento de algunas organizaciones civiles sobre su tardía intervención en el caso Puebla. Desde el día de los hechos en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, la comisión intervino para verificar el estado de salud de los heridos, en especial la evolución clínica del menor que más adelante falleció, nos dicen. Las primeras acciones de la CNDH llevaron a que don Raúl decidiera ejercer la facultad de tramitar el expediente como Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, dada la naturaleza de los acontecimientos y el interés nacional, nos comentan.

EL TEMA de la situación de los niños migrantes y su derecho a vivir en familia serán discutidos en el cuarto Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia, agendado para noviembre en el estado de Puebla. Al evento, nos informan, asistirán representantes de la academia, organizaciones civiles y autoridades migratorias de diversos países del mundo. El encuentro será de tal relevancia que el propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha designado a su representante Marta Santos para que integre el comité de honor. El caso de los menores que viajan solos desde Centroamérica a Estados Unidos y los casos de la desintegración familiar han venido cobrando mayor interés de parte de la comunidad internacional.