lunes, 4 de agosto de 2014

agosto 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- Doña Ligia Canto Lugo, quien lleva varios meses luchando por que le permitan volver a ver a sus nietos, fue detenida esta noche por presuntos agentes de la PGR.

Protesta de Marco Antonio Castillo Castillo (centro) y Ligia Canto (derecha) el pasado 14 de julio ante Palacio de Gobierno (foto: JMRM)

Hasta el momento se desconocen los motivos y el lugar de la detención, aunque trascendió que en días pasados la abuela le reclamó públicamente al Magistrado Marcos Celis Quintal y a la Fiscal Celia Rivas Rodríguez la inacción gubernamental en la batalla legal por la custodia de los menores.

El pasado mes de mayo se cumplieron 2 años de que Ema Gabriela Molina Canto, hija de doña Ligia, perdió a sus hijos, ya que éstos le fueron arrebatados por su marido, según acusa la familia, con la complicidad de las autoridades de Yucatán y Tabasco, quienes le inventaron un delito para quitarle a sus dos niñas y a su hijo.

"La detienen, golpean e incomunican y la llevan a la cárcel de Tabasco, en donde además de sufrir violencia psicológica es amenazada y torturada para obligarla a renunciar a sus hijas y a su hijo", expresaron por medio de un volante.

Tras 4 meses de encierro, Gabriela logró salir bajo fianza y desde entonces ha acudido ante numerosas instancias, ganando un caso ante el Tribunal Superior de Justicia pero sólo en papel, ya que hasta la fecha no ha podido recuperar a sus pequeños.

Posteriormente, las autoridades le fabricaron el delito de fraude equiparado en el Juzgado 60° Penal del Distrito Federal con el fin de encerrarla en la prisión de Santa Martha Acatitla.

Tanto Gabriela como su madre han protestado en múltiples ocasiones ante el Palacio de Gobierno, pidiendo la intervención del Ejecutivo estatal para que los niños puedan regresar a su hogar. (JMRM)