jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- “Una severa onda cálida, asociada a los altos índices de humedad, son las razones de las elevadas temperaturas registradas en suelo yucateco, especialmente en Mérida donde por las noches el termómetro ha registrado 27 grados”, dijo Juan Vázquez Montalvo, jefe del observatorio meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Fenómeno asociado a la humedad finalizará en breve para dar paso a las lluvias, aseguró experto de la UADY. En la foto, una vista del Centro Histórico de Mérida durante un día soleado (JMRM)

“Es un ‘bochorno’ lo que se ha sentido tanto en el transcurso del día como de la noche, nada agradable sobre todo si recordamos que para dormir el cuerpo requiere de temperatura menores a los 26 grados”, explicó.

El experto comentó que “se han conjugado sistemas de baja presión sobre la península y de menara particular sobre el estado lo cual contribuye para el incremento de calor aunado a la ausencia de lluvias”. No obstante el especialista aseguró que esta situación cambiará en breve “hay pronóstico de lluvias para hoy y esperamos que las precipitaciones se prolonguen todo el fin de semana acompañadas de tormentas eléctricas por las tardes y creemos que con esto habrá disminución del calor”.

Adelantó que las siguientes semanas, una vez finalizada la canícula, se espera mucha lluvia. “El fenómeno de “El Niño” no se ha formado por completo y esperamos fuertes aguaceros y para el otoño (22 y 23 de septiembre) también mayor disminución de las temperaturas. (Boletín UADY)