viernes, 8 de agosto de 2014

agosto 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- Hace exactamente un año se realizó la primera boda de una pareja del mismo sexo en Yucatán.

Yendo contra el prejuicio que prevalece en nuestra sociedad, Javier y Ricardo contrajeron matrimonio el 8 de agosto de 2013 (fotos: JMRM)

Se trata de Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora Zaldívar, quienes contrajeron matrimonio por lo civil ante más de 400 invitados en el disco bar Blue Namu para celebrar con los contrayentes.

Debido a que en 2009 un colectivo de agrupaciones ultraconservadoras denominado Red Pro Yucatán impulsó reformas al Código Civil de Yucatán en las que plasmaron sus dogmas religiosos, Javier y Ricardo tuvieron que recurrir a un amparo contra las leyes discriminatorias vigentes en la entidad, obteniéndolo el 2 de julio de 2013.

"Nosotros no estamos haciendo campaña, esto se convirtió en un acto de medios. No nosotros lo convertimos, créannos que para nosotros no es fácil esto. No somos artistas ni somos nada que se le parezca, pero yo creo que por la misma sociedad, por la misma comunidad gay, es necesario que se haga esto también", declaró Javier Carrillo ante los medios de comunicación momentos antes de la boda.

La noche de la ceremonia, Javier llamó la legislatura local a discutir el matrimonio igualitario: "Queremos que sea nuestro regalo de navidad de que antes de que acabe el año ya los diputados digan 'vamos a resolver esto'. Somos parte de la sociedad, le guste a la gente o no le guste".

Los contrayentes contaron con el apoyo de sus familiares y amigos, mas no con el del Poder Legislativo, que se niega a atender las demandas de la comunidad LGBTTTI.

Sin embargo su llamado fue ignorado y a un año de su boda Yucatán aún cuenta con las leyes impuestas por la Red Pro Yucatán en 2009.

En este último año, al menos cinco parejas más han logrado contraer matrimonio de manera similar, y muchas más tienen amparos en proceso.

La boda fue oficiada por el licenciado Manuel Sosa y apadrinada por Rudy Alberto Carrillo Esquivel, María Teresa Esquivel Patrón, Ricardo de Jesús Góngora Piña y Lorena Zaldívar, padres de los contrayentes quienes, al igual que sus amigos, los apoyaron abiertamente en su valiente decisión.

Entre los invitados  estuvieron presentes el Profesor Ariel Avilés Marín, director general de educación básica en la Modelo y los actrivistas Martha Capetillo Pasos y Cristina Muñoz Menéndez de Grupo Indignación y Carlos Méndez Benavines del Oasis de San Juan de Dios.

Cabe mencionar que las dos agrupaciones antes mencionadas iniciaron en mayo de este año, junto con Unasse, una acción por omisión legislativa contra el Congreso del Estado por no haber legislado sobre este tema. (JMRM)