jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 28 de agosto.- Según el diccionario de la Real Academia Española, la propina es "un agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio." Deriva del latín, más precisamente del vocablo propinare, que no es otra cosa que “Dar de beber”. Por lo tanto, tiene pleno sentido ético en su raíz y transforma en ético el acto de brindarla.

Cuando realices un viaje, debes considerar en tu presupuesto llevar dinero disponible para gastos extras, donde se incluirían las propinas. Los usos y costumbres sobre el tema varían en cada país; en México estamos acostumbrados a dar esta gratificación, en contraste con los países asiáticos donde esto es hasta mal visto.


Por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos el porcentaje adecuado varía entre el 15% y 20%. En países como Brasil o Chile puede variar entre 5% y 10% y en ocasiones ya va incluido en la cuenta. Finalmente, en muchas partes de Europa la propina no rebasa el 10%.

De acuerdo al estudio Índice de Gastos en Vacaciones Expedia.mx 2014, cuando los mexicanos viajan son más propensos a dar propina a los meseros, botones del hotel, servicio a la habitación, mucamas, choferes y guías de turistas. Sin embargo, es el tercer rubro el que consideran más molesto en cuanto a gastos de viaje, sólo después de los impuestos y pagar una tarifa adicional para tener conexión a Internet. (El Universal)