jueves, 14 de agosto de 2014

agosto 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- Entre las prioridades del Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, figura la digitalización del municipio y las acciones emprendidas al respecto rinden frutos en los 125 parques en línea que ya están al servicio de los meridanos.


Por lo anterior, cobra especial relevancia el uso de las computadoras portátiles para los niños y jóvenes que acuden a aprovechar los servicios de parques en línea, principalmente en la realización de trabajos escolares.

—Una laptop en la actualidad es muy necesaria para los estudiantes, además de que es práctica porque se traslada fácilmente y permite descargar y compartir información de la escuela o el trabajo desde cualquier lugar —indica el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Hernán Mojica Ruiz.

El funcionario comenta que una laptop representa una inversión familiar y por eso es necesario darle los cuidados y el mantenimiento necesario para que se conserve por más tiempo.

Entre otras recomendaciones, destaca la importancia de transportar ese equipo portátil en una funda o mochila adecuada, ya que esto reduce los daños por caídas o golpes.

También recomienda tomar precauciones cuando se utiliza en un lugar público, a fin de evitar un robo, con el riesgo de perder toda la información y datos que se tengan en el equipo.

Además, dice, es importante contar con un respaldo de la información y tratar de que el contenido que se mantenga en la lap no sean datos confidenciales, a los que pueda tener acceso la persona que robe el equipo o se lo encuentre si uno lo deja olvidado.

Otras recomendaciones para el adecuado uso de una laptop, agrega, son las siguientes:

No la utilice sobre sus piernas, ni permita que las superficies calientes entren en contacto con su piel. Si desea usarla sobre sus piernas, apóyela sobre una superficie plana y dura, como una bandeja especialmente diseñada para laptops. No la use tampoco sobre superficies blandas, como colchas, almohadas, ropas, o alfombras. Estas superficies pueden bloquear el flujo de aire a través de los orificios de ventilación, lo que puede hacer que se acumule calor. Trabajen con ventilación adecuada, o bien, adquirir aparatos especiales que se adaptan a los equipos para tener una ventilación extra.

No guardarla en un lugar con alta temperatura, como dentro de un auto estacionado o a la luz directa del sol. Cualquiera de estas cosas puede causar daños por el calor y encorvarla, guardarla apagada, no cerrarla en estado de hibernación, de ser así, se recomienda que sea sólo durante períodos cortos.

—Es necesario cuidar una computadora tanto por dentro como por fuera y para esto es necesario mantenimiento preventivo —explica—. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de manera semestral se realiza la limpieza de los equipos de cómputo de las diferentes direcciones para retirar polvo y humedad y limpiar el software de todos los componentes que se instalan automáticamente cuando se accede a internet.

Además, señala, es necesario utilizar antivirus que protegen al 100% los datos, que son la parte vital de cualquier equipo de cómputo.

 El funcionario municipal recuerda que Mérida cuenta con 125 “Parques en Línea” que ofrecen el servicio de internet inalámbrico gratuito. Dentro de las bondades de este servicio se encuentra que el internet tiene una velocidad de 5 y hasta 20 MG, superior a la que se maneja en la mayoría de los hogares, que es de 3 a 5 MB.

Además, enfatiza que en los parques el servicio está disponible de manera ininterrumpida las 24 horas del día.

Asimismo Hernán Mojica informa que el servicio permite un gran número de usuarios simultáneos, y lo más importante es que tiene un filtrado de contenido, eso quiere decir que no está permitido el acceso a páginas con información no deseada.

 El programa de “Parques en Línea” del Ayuntamiento de Mérida es tan exitoso que según los registros, de manera mensual se rastrean 4 millones de conexiones. Cabe aclarar que esto no representa al número de usuarios, sino que se determina por la cantidad de veces que una persona se conecta al Wi-Fi con sus distintos aparatos como pueden ser laptop, Tablet o celular, considerando que a veces un solo ciudadano se conecta simultáneamente con diferentes equipos. (Boletín)