domingo, 24 de agosto de 2014

agosto 24, 2014
SIERRA LEONA, 24 de agosto.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy el primer caso de ébola, un virus altamente letal, en uno de sus trabajadores en Sierra Leona, en África occidental, cuya identidad se mantiene en reserva.


El Ministerio de Sanidad británico, por su parte, indicó que se trata del primer ciudadano del Reino Unido que ha dado positivo al ébola en Sierra Leona, y que fue enviado a Londres para ser tratado en esa capital.

Desde diciembre último, cuando fue detectado el primer brote del ébola en Guinea, la OMS desplegó a casi 400 trabajadores y de la Red Global de Alerta y Respuesta contra Brotes para lidiar con el virus, que se ha extendido a Liberia y Nigeria.

Este domingo, además, las autoridades de la República Democrática del Congo, donde se registró el ébola por primera vez, reportaron la presencia de la enfermedad en su territorio, pero descartaron algún vínculo con el brote en África occidental.

En sus etapas iniciales, la enfermedad se caracteriza por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.

El ébola no se transmite por el aire como otros males, sino a través del contacto directo con sangre, secreciones, órganos internos o fluidos corporales de personas o animales infectados, vivos o muertos.

A los trabajadores sanitarios que atienden a los infectados por el ébola se les considera un grupo de alto riesgo.

La OMS ha reconocido el riesgo de que los trabajadores de la organización contraigan la enfermedad, pero ha asegurado que se toman todas las medidas necesarias para garantizar la protección de quienes están desplegados en las zonas afectadas. (Notimex)