sábado, 9 de agosto de 2014

agosto 09, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- Más de una docena de escuelas de todo el país competirán hoy y mañana en el Torneo Nacional de Danza del León, arte típico de China, que se realiza en el patio central del Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico.

Leones chinos danzan en el Museo Nacional de las Culturas (foto: @diariodfmx)

El colorido, la fuerza, el arte ancestral y la cosmovisión china se puso de manifiesto ante autoridades gubernamentales de la Ciudad de México, un nutrido grupo de la comunidad china asentada en esta capital, y público en general que sin necesidad de pagar su localidad, tuvo acceso a la competición y a las salas del museo.

De acuerdo con los organizadores, la Danza del León es un extraordinario arte tradicional y folklórico del pueblo chino que cuenta con una historia de más de 1500 años.

Según la tradición, se baila en las fiestas y otras celebraciones importantes con el fin de traer la buena suerte y ahuyentar las malas vibras, aunque también expresa alegría y felicidad.

Al mismo tiempo, es símbolo de la visa feliz y armoniosa, por lo que como danza ritual es considerada una de las tradiciones china más caracterizada a nivel mundial. Para ejecutar esta danza, entre rito, baile y arte marcial, se necesita dos ejecutantes básicos.

Ambos, al ritmo del tambor y el platillo Kong, imitan los movimientos del león al saltar, brincar, lanzarse, levantarse y dar vueltas.

Esta tarde, cada león realizó su coreografía en una superficie de ocho metros de largo por ocho de ancho.

Los jueces calificaron técnica, expresión artística, diseño de coreografía, habilidad, fuerza y otras características de la danza-deporte-ritual.

En este torneo hay dos categorías (de piso y de obstáculos) y luego de que cada escuela presentó su trabajo, los jueces hicieron una selección que mañana irá por el primer lugar del I Torneo nacional de Danza del León, que considera a ese felino como el rey de todos los animales y en la tradición china es visto como mascota que protege de la mala suerte.

Por esa razón, los bailarines llevan disfraces de león, hechos de papel y de madera, muy adornados y coloridos, con la esperanza de que el león compense esa muestra de amor y generosidad trayéndoles felicidad y fortuna.

En China se practican dos tipos de danza del león; uno se basa en el canto y la interpretación y el otro en la acrobacia y la lucha.

Las danzas que se basan en el canto y en la interpretación están llenas de humor.

Ahí, el león interpreta movimientos cómicos, como lamerse el pelo, rascarse la cabeza a modo de preocupación o de alegría, rodar por el suelo, saltar o jugar con una pelota. Y la danza basada en la acrobacia y la lucha, da más importancia al equilibrio y las artes marciales.

Hay registros en China sobre esta danza que datan de hace dos mil años. Sin embargo, ésta ha evolucionado con el paso del tiempo. Cada grupo étnico tiene su propio estilo de Danza del León. En la actualidad, muchos grupos de danza y canto, y muchas compañías acrobáticas, han tomado la Danza del León tradicionales para darles un aire moderno.

El Torneo Nacional de Danza del León, en el que participarán más 13 escuelas, sigue esta tarde y terminará mañana domingo 10 de agosto, de 10:00 a 16:00 horas, en el patio del Museo Nacional de las Culturas. Es una actividad organizada por la Comunidad China de México AC, y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México. (Notimex)