viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- Posicionamiento del Presidente Estatal del PRD y diputado local Bayardo Ojeda Marrufo y el Regidor de Mérida, Jorge Pech Rodríguez, respecto al segundo informe del Alcalde Renán Barrera Concha:

En el marco de la presentación del segundo informe del gobierno municipal, esta representación edilicia hace un breve análisis de este periodo de gestión.


No podemos negar los aciertos y los avances que se ha tenido en esta administración pública municipal.

Siempre hemos apoyado las acciones y los acuerdos de cabildo que tienden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

Y coincidimos con el alcalde que entre las acciones importantes de esta administración fue el ahorro de 33 millones de pesos en la eficiencia de las licitaciones de obras públicas.

Además se ha realizaron diversas obras publicas que tienden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la construcción de nuevas ciclovías y carreteras intercomisarías, con una inversión de $67,495,656.00 Un nuevo parque acuático en Animaya cuyo costo fue de 4.5 millones de pesos para beneficio de las familias de este municipio; pero que también impulsa el turismo nacional y extranjero, las mejoras de vialidades en la prolongación Montejo, la 60 norte, que en total fueron 14.7 kilómetros en el cual se invirtió$149,945,018.00 y en el centro históricamente se repavimento 12,189.51 ml, con una inversión de $9,590,785.64

También es de destacar la creación de Centro Municipal de Danza con una inversión de $26,868,923.16 así mismo de acuerdo a los datos obtenidos actualmente se tiene el registro de 125 el número de parques que ofrecen servicio de Internet de manera gratuita y también este servicio se ha extendido a las comisarías de Xcumpich, Caucel, Cholul, Chablekal, Xmatkuil, y Dzibilchaltún. En materia de salud el municipio cuenta con 31 módulos médicos y seis unidades móviles que otorgan consultas y detección de enfermedades en colonias y comisarias, también se dieron útiles escolares a 3200 estudiantes, también se ha otorgado beca a 3000 alumnos. Como por mencionar algunos logros de esta administración.

En materia de finanzas de acuerdo al último informe de la cuenta pública presentada en el cabildo que corresponde al mes de julio se cuenta con ahorro acumulado de 36,179,608.84.00.

En a cuantos a los desaciertos que ha tenido esta administración a nuestra opinión fue el cambio del derrotero del carnaval, por no haber hecho una consulta más amplia a los ciudadanos y que consideramos que no era momento económico ya que ante la crisis financiera muchas familias dejaron de disfrutar de este evento tradicional para muchas familias.

Sin embargo Sostenemos que ha habido avances, pero también queda mucho pendiente con la ciudadanía en materia de servicio publico

Y en un vistazo en las colonias y en las comisarías, creemos que falta algunas acciones por mejorar. Y en nuestro recorrido podemos constatar que aun en muchas zonas de la ciudad después de la caída de algunas lluvias, aún existen calles que se aniegan en perjuicio de los ciudadanos. Así mismo que da pendiente Instalar el consejo de del tribunal administrativo, que heredamos de la administración anterior.

Además como representación de izquierda proponemos la creación de un programa afectivo que pueda atender a las necesidades de las personas de la tercera edad en situación vulnerable.

Además buscar los mecanismos de mejoramiento de la vialidad en el Centro Histórico de la ciudad

Y buscar un programa más eficiente contra el ambulantaje en el centro histórico de la ciudad.

Generar más empleos en las comisarias para una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Impulsar el reconocimiento a destacados deportistas de Mérida

Y en cuanto a las participaciones de las distintas representaciones en el cabildo hemos avanzado, sin embargo también percibimos una sistemática oposición de los compañeros del Partido Revolucionario Institucional y la falta de voluntad política para reconocer los avances que ha tenido esta administración y también para resolver los asuntos torales para esta ciudad.

Sin embargo, pese a ello considero que hemos avanzado en favor de los ciudadanos de esta gran ciudad y de sus comisarias, y como representación edilicia siempre apoyaremos las acciones que lleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos comprometidos siempre con los más necesitados.

Y por cuanto lo hemos expuesto creo que la calificación más justa para esta administración es de 7.5 , considerando las mejoras y las acciones pendientes por realizar. (Boletín PRD)