jueves, 14 de agosto de 2014

agosto 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- Como parte de su labor constante por el bienestar de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida no sólo trabaja para ofrecer mejores servicios públicos, sino también para proporcionarles áreas seguras para la diversión y el esparcimiento familiar.


En este período vacacional, además de los cursos de verano que realizó en diferentes sedes de todo el municipio, el Ayuntamiento ofrece a meridanos y visitantes parques, zoológicos y otros centros recreativos que se convierten en los sitios consentidos de las familias, especialmente los fines de semana.

Durante el actual período vacacional la afluencia a esos lugares se ha incrementado de manera significativa y es común ver a visitantes asombrados con los animales de los zoológicos, disfrutando de la frescura del Parque Ecológico de Poniente o divirtiéndose en el tobogán del Aquaparque.

El subdirector de Servicios Generales dio a conocer que tan sólo el Parque Zoológico del Centenario se consolida una vez más como el sitio más visitado al recibir los fines de semana a 12 mil paseantes.

—El Centenario es un icono de la ciudad y como cada año el incremento de visitantes ha sido importante, sobre todo de turistas provenientes del sureste de la república… En un fin de semana hemos registrado poco más de 12 mil personas, mientras que entre semana hasta 4 mil visitantes—informó.

Las atracciones más demandadas en el Centenario son el paseo por el trenecito, el área de animales y recientemente el mirador de las jirafas, donde por un período de 5 minutos, un grupo de 20 personas tiene contacto más cercano con estos ejemplares, además de que se les puede dar de comer con alimento proporcionado por personal del zoológico, detalló.

Por otra parte, el funcionario indicó que el zoológico Animaya también registra buena afluencia de visitantes con 4,500 personas.

—En este zoológico los domingos han aumentado las visitas, y esto, gracias a que contamos con un mayor número de espacios arbolados donde vemos a las familias disfrutando de un picnic o acostados mientras los niños se están divirtiendo—dijo.


El parque Animaya tiene un concepto diferente al de otros zoológicos, aquí los visitantes pueden hacer un recorrido dentro de las fosas del safari en dos remolques para 35 personas cada uno, donde tienen la oportunidad de convivir de cerca con los animales y ver las nuevas especies que ingresaron como cebras, ñus y antílopes acuáticos. De igual manera se cuenta con paseos en catamarán, con capacidad para 15 personas, que es un recorrido por el lago para apreciar de cerca la “isla de los monos”.

El funcionario municipal anunció que en breve se abrirá el “jardín de epífitas” donde se exhibirán plantas como orquídeas y bromelias.

Por otra parte Efraín Puc Quintal, jefe del departamento de Parques y Jardines Oriente, mencionó que las piscinas municipales del Aquaparque forman parte de los atractivos que ofrece la ciudad para el disfrute de los meridanos y visitantes.

—Tenemos registro de hasta 60 personas diarias que ingresan en diversos horarios a las cinco albercas que están ubicadas tres en la parte de abajo y dos en la parte superior del parque—indicó.

El funcionario municipal agregó que para la tranquilidad de las personas que hacen uso de este servicio gratuito se cuenta con personal capacitado para hacer frente a cualquier incidente que pudiera presentarse.

—Las piscinas no son peligrosas, tienen la profundidad de 1.10 metros, cuentan con un tobogán y para salvaguardar la integridad de los bañistas tenemos personal que se hace cargo durante el uso de las piscinas que pueden socorrer a las personas ya que han tomado cursos de protección civil y primeros auxilios—manifestó.

Las piscinas tienen un horario de 11am a 5pm y al terminar el día se procede al desagüe de las mismas para tener una mayor higiene. La afluencia general al Aquaparque es de alrededor de 250 personas durante todo el día. La mayoría de las visitas se realizan por la mañana y la tarde para hacer ejercicio o caminar, concluyó.

Es importante destacar que durante los períodos vacacionales en los parques y albercas los agentes de seguridad mantienen la vigilancia para evitar cualquier irregularidad que pudiera generar un incidente lamentable.

De esta manera se garantiza una grata estancia para las familias que acuden a esos lugares. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)