lunes, 4 de agosto de 2014

agosto 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- Como parte de las medidas para garantizar la seguridad de los meridanos en caso de huracán, los Comités Ciudadanos de Protección Civil ya realizan censos para determinar posibles riesgos, así como a familias en condiciones de mayor vulnerabilidad.


Esta mañana, durante un recorrido de supervisión al trabajo de los comités en las comisarías de Yaxnic y Molas, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, subrayó que la labor que realizan los integrantes del comité es determinante porque actúan como los ojos y oídos del Ayuntamiento en beneficio de toda la comunidad.

En la comisaría de Yaxnic señaló que entre las primeras acciones de los integrantes del comité figura una lista de postes en malas condiciones, árboles que requiere poda y también de las familias con mayor grado de vulnerabilidad en sus viviendas.

A esas familias se les brinda la información necesaria para actuar a tiempo en caso de huracán y trasladarse de inmediato al refugio, que en el caso de Yaxnic funcionará en la escuela primaria.

—Queremos agradecer este trabajo que hacen de manera voluntaria por su comunidad porque es definitivo para salvar vidas —añadió.

Manifestó que el trabajo de la mano del Ayuntamiento con la ciudadanía siempre rinde mejores resultados.

Por su parte, el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, indicó que la coordinación con los comités es indispensable para mantener el orden durante una contingencia, a fin de minimizar afectaciones.

Recordó que anteriormente mediante el Programa de Huracanes, que puso en marcha el Ayuntamiento desde hace 16 años, sólo se abría el refugio en espera de que llegara quien lo necesitara.

Ahora, en cambio, las personas están informadas con anticipación de por qué es necesario trasladarse al refugio, así como de la vigilancia policiaca constante en sus predios durante el tiempo que dure el problema.

—También saben que ahí recibirán asistencia médica en caso necesario y alimentación durante todo el tiempo que requieran permanecer en el albergue —puntualizó.

Posteriormente, en la comisaría de Molas, hubo también una reunión para conocer los avances de los comités en los temas mencionados. Se informó que en esta comunidad los albergues habilitados son dos y funcionarán en las escuelas primaria y secundaria.

En este último plantel se realizó un recorrido en el cual el jefe de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, informó, entre otras cosas, que en la secundaria cuentan con plantas de energía eléctrica y agua potable que funcionarán de manera autónoma en caso de huracán, a fin de garantizar estos servicios a quienes acudan al albergue.

En Molas se informó que hay unas 20 familias en situación de vulnerabilidad, a quienes ya se les informa sobre las medidas que deben adoptar y los lugares donde funcionarán los albergues, lo mismo que a toda la comunidad.

Julio Sauma subrayó que la capacitación a los integrantes de los comités se brinda de manera constante y a lo largo de toda la temporada de huracanes, a fin de que transmitan toda la información necesaria a los vecinos.

En el recorrido también participaron Enrique Alcocer Basto, subdirector Operativo, y José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social y los comisarios de Yaxnic, Carlos Yam Cetz, y Molas, Jaime Chan Castillo.

Los Comités Ciudadanos Comisariales de Protección Civil se activaron el pasado 30 de junio, en las 47 comisarías y subcomisarías. Estos organismos presididos por el Comisario Municipal están conformados por ciudadanos que voluntariamente han decidido apoyar a sus autoridades municipales en las labores de prevención, difusión y apoyo a la población en caso de ciclón tropical.

El Programa de Huracanes con que cuenta el Ayuntamiento incluye una red de 68 refugios temporales, de los cuales 19 se ubican en Mérida y 49 en comisarías y subcomisarías. La capacidad total es de 6,377 personas, a las cuales se brinda alojamiento y alimentación en esos albergues.

Como parte de los preparativos, el Ayuntamiento ha realizado las siguientes acciones: Para la administración de los refugios temporales y la atención de los habitantes que acudan a los mismos en caso de contingencia, se ha capacitado a 500 empleados municipales de las diferentes direcciones del Ayuntamiento de Mérida.

Además, adquisición de insumos y armado de 140 “kits de primera respuesta”, los cuales contienen, cuerdas, impermeables, botas, guantes, cascos, cubre-bocas, machetes, clavos, martillos, lonas, sogas y cintas, para garantizar que los coordinadores del refugio tengan equipos de protección personal y los implementos necesarios para reforzar puertas, ventanas y cualquier otra área o instalación del lugar en los momentos previos al impacto de un ciclón tropical. Otra acción ha sido el reparto casa por casa de un estimado de 15,000 “calendarios de prevención: Qué hacer ante la amenaza de un ciclón tropical” y de más de 15 mil trípticos en cruceros y eventos masivos de la ciudad, así como 300 carteles con la misma temática de prevención. (Boletín)