sábado, 16 de agosto de 2014

agosto 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- El Alcalde Renán Barrera Concha visitó esta mañana la subcomisaría Oncán para supervisar proyectos productivos y obras realizadas por el Ayuntamiento, con una inversión total de $1.128,006.

El Alcalde Renán Barrera Concha visita a la Sra. Ana María Cauich quien fue beneficiada con apoyos productivos.

En una reunión con vecinos en el parque de Oncán, Renán Barrera señaló que para él, como Alcalde, es importante acudir a las comunidades a constatar las condiciones en que viven y tomar nota de las necesidades.

—Pero también constatamos el trabajo que como autoridades hemos hecho en todos los espacios en los que hemos estado trabajando —expresó—. Para nosotros es importante ver personalmente la evolución de la comunidad con los apoyos que les hace llegar el Ayuntamiento y por eso visitamos huertos y proyectos productivos con aves de traspatio.

Anticipó que los apoyos para esos proyectos aumentarán.

El Presidente Municipal también supervisó la construcción de baños ecológicos, obras en las que se invirtieron $45,000, en cada uno.

—Lo más importante es que con nuestra presencia, nuestro trabajo, las jornadas de salud, los créditos de Micromer y la labor del Consejo Comunitario, buscamos atender sus demandas.

—Es importante venir, no a ofrecer, sino a entregar —añadió—. Nosotros somos de poner las últimas piedras, no las primeras, porque queremos ver ya concretado lo que primero fue un plan o un sueño. Lo más importante es venir a sellar los compromisos cuando ya son una realidad.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, precisó que la inversión en Oncán se ha realizado a lo largo de la actual administración e incluye tres techos, 11 sanitarios ecológicos rurales, ampliación de la red de agua potable, construcción de guarniciones y aceras, nueve sistemas de pozos de absorción y trabajos electromecánicos en la caseta de bombeo.

El Alcalde acompaña a la Sra. Bertha Cimé quien fue beneficiada con un baño ecológico y huerto de traspatio.

Como parte de la visita a la comunidad, el Concejal recorrió junto con los vecinos las calles donde se construyeron guarniciones, aceras y pozos de absorción.

También visitó predios donde se realizan proyectos productivos de cría de animales de traspatio y siembra de productos diversos. El subdirector de Fomento Productivo, Roger González Herrera, dio las explicaciones sobre las formas de organización de los vecinos para recibir los apoyos.

En el domicilio de la señora Luciana Cauich Tepal, el Munícipe supervisó el huerto de traspatio y, a invitación de la anfitriona, sembró plantas de chile. Posteriormente, le entregó un cheque por $10 mil para abastecer una pequeña tienda que tiene en su domicilio.

Luego de la visita a los vecinos, el Alcalde, directores y lugareños se trasladaron al parque principal, donde se llevó al cabo la Jornada de la Salud.

Ahí se entregaron obsequios a los vecinos que resultaron beneficiados con los baños ecológicos, así como material deportivo.

El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, destacó la participación de los vecinos, gracias a la cual se han concretado los apoyos municipales para mejorar la comunidad.

El Alcalde entrega apoyos a la Sra. Socorro Vitorin Ciau.

—En el Ayuntamiento estamos convencidos que para abatir el rezago social es definitiva la participación ciudadana —dijo.

Informó que por medio del Ramo 33 ya se aprobaron más de $100 millones para realizar nuevas obras en colonias y comisarías que más lo necesitan.

Renán Barrera y funcionarios que lo acompañaron recorrieron también los módulos instalados como parte de la Jornada de la Salud, que incluyó Spa Mamá, juegos infantiles, orientación y atención médica y odontológica, entre otros servicios.

También participaron en el recorrido el comisario de Oncán, Juan Ernesto Tepal Tepal; las regidoras Manuela Cocom Bolio y Mireille Morales Estrada, y el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director del Instituto Municipal de la Salud. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)