viernes, 8 de agosto de 2014

agosto 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- “Tenemos que eliminar el concepto de que por estar en el sur de esta ciudad la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) no tiene calidad, esto es algo totalmente erróneo porque de este plantel de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) están surgiendo estudiantes que trascienden en su formación y realizando acciones en beneficio de la sociedad”, dijo Alan Ayora Quintal, de 18 años de edad y quien recibirá en breve el Premio Estatal de la Juventud 2013 en el rubro de actividades académicas, categoría A.

Alan Emmanuel Ayora Quintal en entrevista de julio 2012 (imagen: deCIR UADY)

“Esta dependencia universitaria está realizando una excelente labor formando de manera integral a sus estudiantes”, aseguró el joven quien egresó de la UABIC y además logró ingresar al Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías donde a partir del lunes próximo iniciará sus actividades en la licenciatura en Ingeniería Civil.

Además de su excelente promedio académico en la Unidad, Alan Ayora forma parte del Programa de Voluntariado Ambiental de la UADY y obtuvo el primer lugar en el concurso de Investigación ConCiencia organizado en junio de 2012 por el Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, asimismo, colaboró en el diagnóstico para identificar necesidades en el municipio de Izamal como parte del Programa Hoy en Tu Comunidad y fue integrante de una delegación de estudiantes de la UADY que realizó una estancia en la Universidad Estatal de Colorado como parte del programa “CSU/UADY Leadership Exchange”.

El ahora bachiller, precisó que en el certamen de investigación del Centro Hideyo Noguchi el objetivo del estudio se enfocó a la percepción que tienen los estudiantes de las matemáticas y de su estancia en los Estados Unidos comentó que “impactó en mi perspectiva al convivir con otros jóvenes que tienen las mismas ambiciones y sueños”.

Como uno de los nuevos integrantes de la Facultad de Ingeniería “mi vocación desde pequeño”, Alan, quien vive en la colonia San Nicolás Sur, cerca de la UABIC, ya realiza algunos planes destacando llegar a la mitad de la carrera para hacer una estancia en el extranjero y viajar a la capital del país para participar en un Diplomado sobre Proyectos y Políticas Públicas.

Después de señalar que el reconocimiento lo recibirá el martes 12 de agosto, el estudiante de la UADY comentó que parte importante de sus logros es su familia compuesta por sus papás: Adrián Ayora Ayora, taxista, y María Quintal Martín, ama de casa, además de su hermanita, Betty, de 10 años y su hermano Adrián, de 23 años y quien egresó de la Facultad de Matemáticas de la UADY y ahora estudia su Maestría en ese mismo plantel.

Recordó que la UABIC se creó para apoyar a los jóvenes de escasos recursos y recalcó que la escuela “tiene la capacidad y potencial para seguir formando recursos humanos y agentes de cambio”.

Para Guillermo Contreras Gil, coordinador de la UABIC de la UADY, el joven Alan es una evidencia de los talentos y la calidad de los egresados del plantel de la UADY y subrayó que “todo es resultado de un trabajo colaborativo de los académicos”.

“Alan es digno de reconocimiento por su esfuerzo realizado; su egreso de la unidad y su ingreso a la Facultad de Ingeniería traducen muy bien lo que hacemos en el sur de Mérida donde estamos impactando y generando cambios positivos”, enfatizó.

El académico dijo que en octubre próximo la UABIC cumplirá apenas 5 años de creada y recalcó que “hoy vemos excelentes resultados traducidos en el ingreso al nivel de educación superior y en múltiples reconocimientos en concursos académicos. Creo que un factor clave es la respuesta de los habitantes del sur donde padres de familia y vecinos han hecho suya la unidad dando pie a las actividades académicas, de investigación y sobre todo proyectos sociales que permean en varias colonias del sector”. (Boletín UADY)