viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- El martes pasado, un antimotín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Yucatán paró sin razón alguna a dos jóvenes cuando manejaban en la colonia Jardines de Mérida.

El oficial Francisco, responsable por una detención arbitraria (imagen: video)

"Nos pide que nos bajemos del vehículo con la razón de una revisión, sin ninguna orden de cateo. Al ver que el copiloto lo está filmando le pide de igual manera que se baje del vehículo", indicaron los agraviados, quienes son hermanos, en un video subido a Youtube que expone la comprobada arbitrariedad policíaca.

"Como se da cuenta (el oficial) que no es válida su razón, nos la cambia y dice que iba hablando por celular, cosa que no es verdad ya que ni él tenía pruebas", añadieron.

El agente, quien únicamente se identificó como "Francisco", ordenó a los jóvenes bajarse para "una revisión".

El conductor indicó que estaba saliendo de la escuela y que su cuello estaba de lado porque le dolía, hecho por el cual consultó con un médico, y no porque estuviera hablando por celular.

"Es imposible que venga hablando por teléfono. Estoy saliendo de la escuela, y que vengas y me quieras bajar de mi carro sabes perfectamente que eso no se hace, y lo que tú hiciste de ponerte en doble fila tampoco se hace porque están ustedes obstruyendo el paso", indicó el detenido.

"Vean, ciudadanos yucatecos, un antimotín nos acaba de parar y quiere que nos bajemos del carro que para revisión", narró el joven que grababa el video mientras permanecían detenidos, esperando el regreso del agente.

Posteriormente llegó otro antimotín, con el número 2088, para intentar intimidarlos y someterlos a la revisión infundada.

"Si estamos haciendo público este video es por la razón de que estos policías nos dijeron que no lo hagamos, si no, tomarían represalias en contra de nosotros. No nos multaron, no había razones para hacerlo, pero sí nos dijo el supervisor que quedamos fichados y para la próxima detención nos retirarían nuestras licencias de conducir", concluye el video.

Al parecer, los jóvenes lograron evitar la revisión arbitraria e ilegal, a diferencia de decenas de yucatecos que viven la misma ilegalidad día a día.


Alarmante resignación ante las "revisión de rutina"

En Yucatán, y el resto de la República, siguen siendo comunes las denominadas "revisiones de rutina", perpetradas tanto por agentes de la SSP como de la Policía Municipal en retenes, calles, avenidas y carreteras de todo el estado.

En éstas, los oficiales paran e interrogan a una o varias personas sin motivo ni fundamento alguno, violentando sus garantías individuales y derechos humanos.

Es preocupante el hecho de que no exista mayor indignación ante estos hechos, ya que la mayoría de los agraviados no los denuncian públicamente, posiblemente por no saber que sus derechos han sido pisoteados y que esa molestia e incomodidad que sienten durante y después del incidente está plenamente justificada.

Otras personas, sabiendo que la medida es ilegal, la justifican diciendo que "el que nada debe, nada teme", pero aquí cabe preguntarnos ¿es un refrán trillado argumento suficiente para renunciar voluntariamente a nuestros derechos a la privacidad y al libre tránsito a cambio de la ilusión de seguridad?

Agrupaciones como Vecinos de Cd. Caucel OFICIAL sólo contribuyen a agravar este problema, llegando al grado de aplaudir que la SSP pare sin causa justa, interrogue invasivamente y trate como criminales a cualquier persona que transite por el citado fraccionamiento. La paranoia del citado colectivo de vecinos los ha llevado no sólo a tolerar el autoritarismo, sino a pedirlo a gritos.

Las cuentas de Twitter @Retenesmerida y @RetioMID permiten reportar dónde se llevan a cabo operativos de este tipo y similares para que, en base a un sistema de comunicación abierta, la ciudadanía pueda ayudarse mutuamente a salvaguardar sus derechos y protegerse de los excesos de la autoridad. (JMRM)