jueves, 21 de agosto de 2014

agosto 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) capturó al exoficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) Luis Antonio Sansores Durán, buscado en suelo mexicano y el extranjero desde hace casi dos años por las autoridades estatales como probable responsable de dar muerte a un total de cuatro personas en el municipio de Maxcanú, en septiembre de 2012.


Tras una labor de inteligencia, agentes ministeriales de la FGE dieron con el paradero del sujeto que permanecía en calidad de prófugo de la justicia, por lo que se procedió a su detención en cumplimiento con la orden de aprehensión expedida por el Juzgado de Control con sede en Umán, el 10 de enero de 2013.

El inculpado -quien afrontará cargos por el delito de homicidio calificado-, es señalado como principal sospechoso de ultimar con arma de fuego a Luis Canul Chan, de 38 años de edad; el hermano de éste, Felipe Canul Chan, de 54 años, a la esposa de éste, María Elena Pech Rodríguez, de 52 y al padre de ambos hermanos, Juan Antonio Canul Pool, de 85 años.

Tras los hechos registrados en un predio de la calle 25 entre 12 y 14 del citado municipio de Maxcanú, la Fiscalía General del Estado inició la búsqueda del sujeto inclusive solicitando la colaboración de las procuradurías y fiscalías de todo el país, además de instituciones como la Interpol.

Como parte del trabajo de inteligencia de las autoridades ministeriales de la Fiscalía del Estado, el inculpado fue buscado por agentes de la dependencia en diversas entidades, en donde se sabía se escondía.

De acuerdo con las investigaciones, el ahora detenido cambió de domicilio en varias ocasiones tratando de mantenerse alejado de la justicia, por lo que la estrategia de búsqueda se alargó, con resultados positivos.

La búsqueda del sujeto incluyó sitios como Palenque, Guatemala, Tenosique y Tuxtla Gutiérrez en donde se escondió durante todo este tiempo, hasta donde agentes de la FGE de Yucatán lo siguieron en colaboración con sus homólogos de Chiapas y que, gracias al rastreo satelital luego de varias llamadas telefónicas, fue posible su localización.

Luis Antonio fue capturado en el estado de Chiapas, hasta donde agentes ministeriales de la FGE viajaron para concretar la detención luego de varios meses de trabajo estratégico que culminó con su captura. (Con información de la FGE)