viernes, 1 de agosto de 2014

agosto 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto.- Hasta el día de hoy, 37,039 personas han firmado una petición publicada en Change.org con el fin de solicitar al Ejecutivo Estatal la prohibición de los torneos de lazo en Yucatán.

Introducción de uno de los muchos discos donde se reproduce "lo mejor" de los torneos de lazo.

Como publicamos anteriormente, en los torneos de lazo, celebrados en el interior del Estado, personas sin entrenamiento ni experiencia enfrentan, muchas veces bajo los efectos del alcohol, a los toros montando en caballos que no cuentan con ninguna protección, siendo uno de los "atractivos" del evento su brutal destripamiento cuando son corneados por el enfurecido bovino. Estos eventos muchas veces forman parte de las denominadas "fiestas de pueblo".

"Esta actividad, además del maltrato inherente que se le inflige a los toros, tiene como principal atracción el asesinato de caballos usando toros criados y entrenados para que los ataquen directamente a ellos, resultando en lesiones mortales que dejan expuestos sus intestinos y que causan altísimos niveles de dolor para los caballos", expresa la petición, creada por la agrupación El Muro.

"Esta práctica está estrictamente prohibida en todo el Estado, sin embargo, las comunidades la siguen llevando a cabo y ninguna autoridad hace nada para impedirlo. Además, este “espectáculo” representa un gran peligro para los espectadores ya que las instalaciones constan de tablas y tubos de madera atadas con mecates, además de no tener ninguna protección real para las personas", agregan.

"Presenciar la violencia aumenta la agresividad de las personas, por lo que exhorto a la prohibición definitiva e inmediata del “Torneo de lazo” y a la creación de un reglamento que sancione penalmente a las personas que organicen y participen en estos espectáculos. ¡La muerte y la tortura no son arte ni cultura!", finaliza la petición. (JMRM)