jueves, 31 de julio de 2014

julio 31, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio.- Momentos antes de iniciar el evento "Leo... luego existo", que forma parte del programa Bellas Artes a todas partes donde dio lectura a las obras de la poetisa Carmen Alardín, la cantante Viola Trigo destacó la importancia de inculcar el hábito de la lectura en nuestros hijos y nietos.

Viola Trigo leyendo una semblanza de Carmen Alardín (fotos: JMRM)

El acto llenó la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, contando con la presencia de más de medio centenar de espectadores.

La artista recordó que se acercó a la poesía gracias a su esposo, el extinto Guadalupe Trigo, pero que la afición a la lectura la aprendió de su padre.

"Soy como nueva en el programa, apenas tengo dos años", dijo respecto a su participación en "Leo... Luego Existo".

"Es una poeta no muy conocida pero es muy interesante su obra", dijo respecto a Alardín, mencionando que fue homenajeada ayer en Bellas Artes.

Cuando se le preguntó cuál es la mejor manera de inculcar el hábito de la lectura en futuras generaciones, respondió:

"Que nosotros los padres, los abuelos, nos preocupemos más por destacar que la lectura es sumamente importante para su crecimiento intelectual. El copia y pega no funciona".

Dio como ejemplo a su nieto, quien empezó, como todos, leyendo los libros de Harry Potter y Narnia y a la fecha ha leído más de 70 libros.

"El Internet es una herramienta sumamente necesaria, pero el libro lo es más para tener más visión", explicó.

El evento contó con el apoyo de la Conaculta y el Gobierno del Estado de Yucatán.

"Yo empecé a leer por ver a mi padre cómo leía", dijo respecto a la importancia del ejemplo, recomendando a la gente comprar un libro al mes y a los padres acercar a sus hijos al hábito de la lectura.

Viola Trigo, quien participó el en doblaje al castellano dando voz al personaje Julie Andrews en la cinta Mary Poppins, fue la primera voz en el cuarteto Los Vocalistas, posteriormente conocido como Los Tres Con Ella.

También ha participado en televisión y festivales nacionales, presentándose en 18 países alrededor del mundo y ante la realeza europea, jefes de estado, cónsules y diplomáticos.

Describió a Alardín, quien falleció el pasado 10 de mayo, como una luchadora social por los jóvenes y los niños, destacada por la formación de talleres literarios en Tamaulipas y su participación en revistas en Nuevo León.

Como parte del programa Bellas Artes..., Trigo se presentó anteriormente en Tabasco, Ciudad del Carmen, Campeche y, el día de hoy, Mérida. (JMRM)