sábado, 12 de julio de 2014

julio 12, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 12-VII-14

PERTINAZ, estuvo duro y duro que le dieran permiso de salir al patio de la Torre Médica del Reclusorio de Tepepan, primero con el argumento de que se sentía un poco aburrida y luego por razones de salud. Por fin, Elba Esther Gordillo, actualmente procesada por delitos federales, obtuvo el permiso para bajar al patio y caminar en solitario por las tardes. Eso sí, nos dicen, no se le permite contacto con el resto de la población penitenciaria por razones de seguridad. El GDF no quiere sustos con ella, nos comentan. El médico de la profesora presentó un escrito a las autoridades del gobierno de la ciudad de México para que permitieran que ella haga un poco de ejercicio al aire libre, bajo el entendido de que ha tenido una vida sedentaria en sus más de 15 meses de reclusión. La maestra, pues, tiene permiso…

RANCHEROS del norte de Texas y de otras entidades del sur de Estados Unidos están dispuestos a apoyar, incluso económicamente, a las milicias civiles antiinmigrantes que han comenzado a movilizarse en la frontera con México para frenar la ola de menores migrantes, nos dicen. El tema es un foco rojo y muy caliente para el gobierno del presidente Barack Obama, especialmente porque algunos habitantes de Laredo están apoyando fuertemente el movimiento, como le damos cuenta hoy en un trabajo periodístico de EL UNIVERSAL. Los rancheros cuestionan a los gobiernos locales y a Washington por la falta de acciones y la ausencia de la Guardia Nacional para sellar la frontera, nos dicen.

LA CRISIS humanitaria que ha causado en el hemisferio el aumento en el flujo de niños migrantes no acompañados llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo secretario ejecutivo es el mexicano Emilio Álvarez Icaza. La CIDH, nos explican, decidió que el tema sea abordado en el próximo periodo ordinario de sesiones en agosto, que se celebrará precisamente en territorio mexicano. La comisión evaluará la situación en materia de derechos humanos que se vive en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice y Costa Rica, amén de los flujos de menores que recorren desde Centroamérica hasta Estados Unidos.

¡UPS!, un comercial a costa del jefe del Ejecutivo. En una reunión de empresarios con el presidente Enrique Peña Nieto, el vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios, Eduardo Tricio Haro, aprovechó para hacer un spot cuando hablaba de los proyectos de Grupo Lala y Aeroméxico. Don Eduardo recordó que la aerolínea hará la mayor inversión en la historia de la aviación nacional para la adquisición de 100 aviones de última generación, entre los cuales se encuentran 19 aviones 787 Dreamliner: “Como es de su conocimiento, este avión es el que ha elegido, también, la Presidencia de la República para trasladar al Presidente… Y como decimos ahora, es un avión presidencial”, dijo Tricio ante la concurrencia.

MOLESTÍSIMO, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, acusó a la Junta de Coordinación Política y a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de bloquear la comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por el caso Oceanografía. La Comisión Especial para investigar los contratos de Pemex de 2006 a la fecha avaló hace dos semanas la visita de don Jesús a San Lázaro, pero aún no hay fecha para la sesión. Ya en la truculencia, el legislador de izquierda comentó que quieren posponer esta visita hasta que se haya aprobado la reforma energética para no entorpecer las negociaciones. ¿A poco?