miércoles, 2 de julio de 2014

julio 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio.- La Dirección de Administración del Ayuntamiento y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida celebraron esta mañana su reunión semanal para analizar los diferentes asuntos que incumben a los empleados municipales.

Durante la reunión encabezada por el director de Administración, Jorge Gamboa Wong; la regidora Lolbé Carrillo Jiménez y, por el sindicato su líder Jorge Camelo Escalante, se tomaron varios acuerdos en beneficio de los trabajadores, algunos de los cuales acompañaron a sus dirigentes a la cita y los esperaron en los bajos de Palacio Municipal para conocer el resultado de la junta.


Al término de la reunión, Gamboa Wong, Lolbé Carrillo y Camelo Escalante acudieron hasta donde se encontraban los trabajadores para darles a conocer los acuerdos logrados, los cuales fueron recibidos con aplausos por los empleados.


Los acuerdos a los que llegaron el Ayuntamiento y el Sindicato, son:

—Entregar el monto y número de becas para hijos de trabajadores, correspondientes al actual período, como anunció el Alcalde Renán Barrera Concha el 25 de abril pasado. La lista se entregará el próximo lunes 7. Se procurará que la distribución de las becas sea proporcional al número de afiliados de cada uno de los sindicatos de trabajadores del municipio.

—Ningún trabajador percibirá menos de $199 netos a la semana, o el equivalente de $398 a la quincena, ya que había casos en que recibían sólo $20 debido a que se les hacían descuentos por varios créditos que tenían, lo cual les obligaba a pedir nuevos préstamos al sindicato. Para ello, se ampliará el plazo en el que deben devolver los recursos.

—Se cubrirá el pago del derecho de inhumación de empleados activos, jubilados y pensionados, que actualmente es por $805, para lo cual se hará la gestión correspondiente ante la Dirección de Finanzas y Tesorería. Este concepto, en caso de fallecimiento de un familiar cercano, es uno de los que obligaba a los trabajadores a solicitar préstamos.

El Ayuntamiento de Mérida tiene en su nómina a 6,800 trabajadores, de los cuales 5,632 son activos y los demás, jubilados y pensionados. De esta última cifra, 4,691 son sindicalizados.