viernes, 11 de julio de 2014

julio 11, 2014
BERLIN, 11 de julio.- Grupos separatistas armados y fuerzas afines al Gobierno de Kiev han secuestrado, golpeado y torturado a activistas, manifestantes y periodistas en el este de Ucrania durante los últimos tres meses, dijo Amnistía Internacional en un reporte publicado el viernes.

No existen datos detallados ni confiables sobre la cantidad de secuestros, dijo el grupo que defiende los Derechos Humanos. Pero cifras del Ministerio del Interior de Ucrania muestran que hubo casi 500 secuestros entre abril y junio, y la Misión de Observación sobre Derechos Humanos de la ONU en Ucrania reportó 222 casos en ese tiempo, sostuvo Amnistía.

Separatistas en Donetsk el 22 de junio. Sin autoridad no hay seguridad. (AP / dpa)

"La mayor parte de los secuestros es perpetrada por separatistas armados, con víctimas que suelen ser sometidas a palizas y torturas nauseabundas", dijo Denis Krivosheev, vicedirector de Amnistía Internacional en Europa y Asia Central.


"También hay evidencia de una menor cantidad de abusos de las fuerzas afines al Gobierno de Kiev", agregó.

En el reporte, Amnistía cita a la activista pro Ucrania Hanna, quien fue secuestrada por hombres armados en Donetsk en mayo, diciendo: "Al final del interrogatorio (él dijo) 'Ahora reza, voy a matarte', y luego cortó (la parte trasera) de mi cuello con el cuchillo".

Tropas ucranianas en la región de Donetsk recuperan territorio en un importante bastión de los separatistas prorrusos. (DPA)

También dice que un funcionario del gobierno local no identificado en Mariupol reportó haber escuchado que un combatiente separatista capturado "gimió de dolor a las manos de fuerzas afines a Kiev que aparentemente trataban de obtener información sobre los separatistas".

Amnistía dijo que un equipo de investigación viajó a Kiev y al sureste de Ucrania y habló con grupos de auto ayuda que tenían una lista de más de 100 civiles que habían sido secuestrados y dijo que en la mayoría de los casos se realizaron acusaciones de tortura.

Amnistía dijo que gente, incluidos funcionarios, el Ejército, la policía, políticos, miembros de comisiones electorales y gente de negocios han sido secuestrados en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Dijo que la mayoría de los secuestros eran realizados por motivos políticos, aunque algunos tenían como objetivo el provocar temor en la población local y otros eran para cobrar rescates.

(Reporte de Michelle Martin; editado en español por Ricardo Figueroa / Reuters)