miércoles, 16 de julio de 2014

julio 16, 2014
Se llama Sverker Johansson y en los últimos siete años ha firmado 2.7 millones de artículos en Wikipedia. Según las estadísticas de Wikipedia Analytics, este voluntario sueco de 53 años es responsable del 8.5% del total de artículos de la popular enciclopedia en línea. En un buen día, puede firmar 10,000 entradas. Su labor tiene truco: escribe con la ayuda de un programa informático creado por el mismo.


Johansson es el creador de Lsjbot, un software que busca información en varias bases de datos fiables de Internet, y la resume en el borrador de un artículo. Wikipedia reconoce el método como válido, pero no faltan quienes lo critican por considerarlo poco creativo. Desde hace unos años, hay numerosos artículos de la enciclopedia escritos por programas informáticos. Wikipedia, de hecho, tiene un equipo específico de editores dedicados a revisar y aprobar este tipo de textos.


El 60% del tráfico en Internet ya no lo generan usuarios, sino robots


Johansson y su robot escriben sobre entomología, geografía, historia o ingeniería, aunque los artículos no son textos extensos, y suelen consistir en datos o información básica sobre, por ejemplo, poblaciones de Suecia. La mayor parte de sus artículos están escritos en sueco y vietnamita, la lengua nativa de su esposa.

Johansson defiende su trabajo alegando que hay multitud de temas sobre los que aún hay muy pocas entradas en Wikipedia. En una reciente entrevista al Wall Street Journal, Johansson explica: "En la Wikipedia sueca hay 10 artículos sobre personajes de El Señor de los Anillos, y menos de 10 sobre protagonistas de la Guerra de Vietnam. No tengo nada contra Tolkien pero ¿Es esto una enciclopedia equilibrada?". Desde Wikipedia reconocen que el trabajo de este voluntario es de gran importancia. (Carlos Zahumenszky / es.gizmodo.com)