jueves, 17 de julio de 2014

julio 17, 2014
PUEBLA, México, 17 de julio.- Más de 50 organizaciones, académicos y activistas demandaron a la Secretaría de Salud de Puebla aclarar por qué el folleto “El que tenga un amor… que lo cuide!!!!”, bajo el sello de Puebla Sana, refuerza un discurso estigmatizante y discriminatorio hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual.


Lo anterior deriva de que una de las preguntas que el folleto hace a las y los lectores para saber si la persona está o no en riesgo de tener sangre contaminada con VIH o hepatitis dice “¿Has tenido relaciones homosexuales?”, lo cual, afirmaron, envía un mensaje asertivo sobre la donación de sangre.

Ante esta situación, en conferencia de prensa, las organizaciones de la sociedad civil exigieron al secretario de salud poblano, Roberto Rivero Trewartha,  pronunciarse también sobre el modo en que será reparado el error cometido.

Asimismo, en comunicado de prensa, señalaron que con base en el Artículo 6to. Constitucional, solicitaron en versión electrónica, en formatos abiertos y en caso de no existir, en copia simple, los documentos que contengan la información que describa todos los detalles sobre la edición, publicación, distribución del folleto en cuestión.

Añadieron que, obtener esta información implica saber el nombre y cargo del responsable de su edición y redacción, del responsable de aprobar su impresión, el tiraje y costo de la misma, así como los puntos de distribución de la secretaría y otras dependencias públicas; de haberse retirado los folletos, a partir de cuándo salieron de circulación, y con qué materiales fueron sustituidos.

Es importante darle transparencia a las decisiones de las dependencias públicas, especialmente cuando estas vulneran las normas mexicanas a las que están obligadas (NOM253-SSA1-2012) y que la ciudadanía conozca cuáles son las medidas de resarcimiento del daño hecho a través de la desinformación, que se llevarán a cabo.

“Ya no basta un “usted disculpe”, porque hay pocos recursos para la prevención en temas de salud y es indignante que estos se despilfarren en acciones que en lugar de prevenir, estigmatizan a poblaciones ya vulneradas, y la sola disculpa no repara ni previene violaciones a derechos humanos”, afirmaron las y los firmantes del documento.

La Norma

El 26 de octubre de 2012 se reformó la Norma Oficial Mexicana (NOM-253-SSA1-2012) Para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes con Fines Terapéuticos, después de la intercesión del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De acuerdo con este organismo, la antigua NOM violaba explícitamente la Constitución y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como instrumentos internacionales que defienden la igualdad de las personas sin importar su condición.

Con la nueva norma se cambiaron los criterios de selección de donantes para así anteponer los procedimientos médico-científicos y erradicar la estigmatización de personas homosexuales, pues antes se consideraba la orientación sexual como un factor de riesgo.

"Con estas modificaciones (…) se evita continuar la estigmatización de ciertos sectores de la población (como personas con discapacidad, de la diversidad sexual, trabajadoras sexuales, que viven con VIH, que utilizan drogas intravenosas o que han estado privadas de la libertad, entre otras)", señaló el Conapred en un comunicado en aquella ocasión.

A partir de esa fecha, se suprimió la cláusula que prohibía que personas con orientación sexual distinta a la heterosexual fueran aceptadas para donar sangre, por lo que, la preferencia u orientación sexual dejo de ser un motivo para negar el acceso a las personas a donar sangre. (NotieSe con información de Xochitl Celaya Enríquez)