sábado, 19 de julio de 2014

julio 19, 2014
MÉRIDA, 19 de julio.- Tras tres años de estudio y dedicación, siete egresados de la Academia de la Lengua Maya recibieron de manos del alcalde Renán Barrera Concha sus certificados que los acreditan como intérpretes en la lengua materna, los cuales cuentan con reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación estatal.

Fue durante un Festival Cultural-Académico de Clausura de Cursos de la Academia Municipal de Lengua Maya "Itzamná", perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social, que los alumnos que acreditaron los cursos demostraron el conocimiento de la cultura y dominio de la lengua adquiridos durante sus clases en esa institución educativa.

Delante, de izquierda a derecha, William Hernán Zaldivar Rufino, Elizabeth Samos Estrella, Claudia Góngora López, Georgina Alayón Hoyos, Dulce Soberanis Pool y José Koyoc Ku, y de pie, el Profr. José Vicente de Jesús Pasos Capetillo, jefe del Departamento de Educación; Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; el alcalde Renán Barrera Concha, José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social, y Jimena Espinosa Correa, coordinadora de las Escuelas de Idiomas de Inglés y Lengua Maya.

—Hoy es una fecha muy especial para ustedes porque concluyen sus estudios, pero es también un día importante porque adquieren el compromiso de ser promotores de esta lengua —manifestó el Concejal—. Con su ejemplo podrán motivar a más personas a aprender la lengua maya y mantener vivo este legado tan importante para todos los yucatecos.


En el evento, que se realizó en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural de Mérida "Olimpo", el Presidente Municipal señaló que la lengua maya es un idioma vivo y tanto ciudadanos como autoridades unen esfuerzos diariamente para preservarla para las nuevas generaciones.

William Hernán Zaldivar Rufino recibe su diploma.

—Esta academia es un espacio que tenemos muy presente y que forma parte integral de los programas y el trabajo del Ayuntamiento, porque con el fomento de la lengua maya, se preservan raíces culturales que hacen que los meridanos quieran a su ciudad y de esta manera contribuyan a preservarla —dijo.

El festival tuvo diversas representaciones artísticas típicas de nuestro estado, como el canto “Ba ‘ ax   ku  je’elsik  in  yaakunaj?” (¿Qué es lo que detiene mi amor?), el grupo Básico Niños con la poesía  “U b ‘ alche ‘ ob yóok ‘ ol kaab”, mientras que el grupo de Principiantes 2 expuso la obra titulada “U  k  ‘uchul sak  Inc.  tu lu ‘ umil Yucatán” (La llegada de los españoles a Yucatán), la alumna del grupo Intermedios 1, Vilma de Jesús Pantí Gómez presentó una poesía de su propia autoría titulada “Ch ‘ ùunk ‘ inij  K-yaabilaj” (Nuestra tarde de amor); así como la ceremonia del Jets’ mek’ (abrazo a horcajadas) y terminan con los bailes: Angaripola y mujeres que se pintan.

El Alcalde entrega su diploma a Georgina Alayón Hoyos.

En la Academia, ubicada en el barrio de la Ermita, se imparte el curso “intérprete en Lengua Maya”, que tiene una duración de tres años (seis semestres) y se divide en tres niveles: principiante, intermedio y avanzado.

Asimismo, se imparte el taller básico infantil para niños de 7 a 14 años, con una duración de un año, y la especialización de “Lecto-Escritura” igualmente por un año, ésta sólo para alumnos que hayan concluido el curso completo de “Intérprete en Lengua Maya”. Estos dos últimos cursos no tienen certificación con validez oficial, sólo el de intérprete. Actualmente la academia cuenta con más de 300 estudiantes.

También asistieron a la ceremonia académica Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social; José Vicente Pasos Capetillo, jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento, y Jimena Espinosa Correa, coordinadora de las Academias de Lengua Maya e Inglés.