lunes, 14 de julio de 2014

julio 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio.- El día de hoy, dos personas que han sido víctimas de la ineficacia e indiferencia del sistema de justicia yucateco unieron fuerzas en una protesta conjunta.

Marco Antonio Castillo y Ligia Canto esperando ser recibidos por el gobernador (fotos: JMRM)

Se trata de don Marco Antonio Castillo Castillo y doña Ligia Canto Lugo. El primero lleva tres años denunciando públicamente las numerosas irregularidades en la investigación por la muerte de su hijo y la segunda lucha por recuperar a sus nietos.

Asesinaron a su hijo y la Fiscalía no hizo nada

Castillo señala que el Gobierno del Estado no ha cumplido hasta la fecha la recomendación 34/2013, emitida el pasado mes de septiembre por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dirigida al gobernador del Estado.

En ésta, la CNDH acreditó que la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) incurrió en diversas violaciones a los derechos humanos al negarse a investigar adecuadamente la muerte del menor José Felipe Castillo Tzec, hijo de don Marco Antonio, ocurrida el 14 de julio de 2011 en el municipio de Valladolid.

Al fallecer, el joven tenía 17 años de edad y, ante las numerosas irregularidades y negligencias en las que incurrió la FGE y tras documentarse ampliamente y hablar con especialistas de todo el país, don Marco Antonio llegó a la conclusión de que su hijo no se suicidó, sino que fue asesinado, por lo cual inició sus esfuerzos para lograr justicia y obligar a las autoridades a llegar a la verdad.

El caso ha recibido atención nacional y, tras numerosas protestas en Mérida y la capital del país, el padre del menor ha sido entrevistado por Proceso, Animal Político, Carmen Aristegui y recibido cobertura para su causa en los principales medios radiofónicos, televisivos, impresos y electrónicos de Yucatán.

El señor Castillo denuncia la corrupción de la Fiscalía y el abandono de la CNDH.

Sin embargo, el Gobierno del Estado no ha respondido, según le consta a Castillo en su calidad de quejoso, por lo cual realizó una marcha desde la Ciudad de México hasta Mérida, que inició el 26 de junio y concluyó el día de hoy.

Le inventaron delitos a su hija para despojarla de sus pequeños

El pasado mes de mayo se cumplieron 2 años de que Ema Gabriela Molina Canto, hija de doña Ligia, perdió a sus hijos, ya que éstos le fueron arrebatados por su marido, según acusa la familia, con la complicidad de las autoridades de Yucatán y Tabasco, quienes le inventaron un delito para quitarle a sus dos niñas y a su hijo.

"La detienen, golpean e incomunican y la llevan a la cárcel de Tabasco, en donde además de sufrir violencia psicológica es amenazada y torturada para obligarla a renunciar a sus hijas y a su hijo", expresaron por medio de un volante.

Tras 4 meses de encierro, Gabriela logró salir bajo fianza y desde entonces ha acudido ante numerosas instancias, ganando un caso ante el Tribunal Superior de Justicia pero sólo en papel, ya que hasta la fecha no ha podido recuperar a sus pequeños.

Posteriormente, las autoridades le fabricaron el delito de fraude equiparado en el Juzgado 60° Penal del Distrito Federal con el fin de encerrarla en la prisión de Santa Martha Acatitla.

Tanto Gabriela como su madre han protestado en múltiples ocasiones ante el Palacio de Gobierno, pidiendo la intervención del Ejecutivo estatal para que los niños puedan regresar a su hogar.

Doña Ligia indicó a Libertad de Expresión Yucatán que ya ha logrado 17 mil firmas en la petición para recuperar a los pequeños, publicada en Change.org

Los manifestantes partieron a las 10 de la mañana desde el parque de Santiago con dirección a la Plaza Grande, encadenándose frente al Palacio de Gobierno, en la esquina de la calle 60 con 61, y permaneciendo ahí hasta pasado el anochecer.

Gabriela Molina Canto lleva más de dos años sin ver a sus hijos (foto: Twitter)

Tanto Castillo como Canto hicieron manifiesta su intención de regresar e insistir hasta ser recibidos por el Gobernador Rolando Zapata Bello, lamentando que éste diera la cara para pedir el voto de la ciudadanía pero no les conceda audiencia cuando más necesitan su apoyo. (JMRM)