lunes, 21 de julio de 2014

julio 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de julio.- En línea con su decisión de promover y preservar la cultura, el Ayuntamiento anunció la restauración de los seis retratos de igual número de personajes que engalanan el Salón de Cabildo y que han sido testigos de la historia de Mérida.

El Alcalde Renán Barrera Concha, al dar a conocer el inicio de los trabajos, dio también la noticia de que la restauración estará a cargo del propio autor de las obras: el pintor Ermilo Torre Gamboa.

Junto al retrato de Francisco de Montejo y León “El Mozo", de izquierda a derecha el Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; el pintor Ermilo Torre Gamboa, el alcalde Renán Barrera Concha y el regidor Elías Lixa Abimerhi.

Tres de los retratos tienen fecha de creación: 1975, y corresponden al Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, Tte. Cor. Juan Crisóstomo Cano y Cano y Francisco de Montejo y León “El Mozo”. En los demás no se distingue su datación y corresponden a Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Será la primera restauración que tengan desde que fueron creados y se calcula que el trabajo llevará unos cinco meses.

Uno a uno, los retratos serán trasladados al taller del artista para la restauración, con la misma técnica aplicada en su creación pero adicionando otros elementos para una mayor protección, entre ellos un sellador en la parte posterior de la tela inglesa.

Todos los cuadros presentan ya los daños propios del correr de los tiempos, como cuarteaduras y humedad.

Acompañado de su nieto, Jorge Espinosa Torre, también pintor y quien lo ayudará en la restauración, el artista Torre Gamboa acudió esta mañana al Palacio Municipal para acompañar el alcalde Renán Barrera Concha a dar a conocer el próximo inicio de la restauración y después realizar una visita al Salón de Cabildo para hacer una primera inspección de los cuadros.

Después de externar su admiración por el trabajo de Torre Gamboa, Renán Barrera hizo notar que todavía no se ha definido cuál será el costo de la restauración.

A su vez, el pintor elogió la decisión del Concejal de ordenar la restauración, ya que se está a buen tiempo para ello.

En el marco de la visita, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, dio a conocer que en abril próximo se exhibirá en el Olimpo una exposición de Torre Gamboa.

El pintor nació en Mérida el 10 de marzo de 1924. Es sobrino-nieto del ilustre pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán. Estudió en Bellas Artes en Mérida, Academia de San Carlos en la ciudad de México, Academia de San Fernando, en Madrid. Ha hecho más de 55 exposiciones individuales en Mérida, Madrid, Toledo, San Antonio, Minessota, Cuba y la Ciudad de México.

También asistieron a la rueda de prensa el regidor Elías Lixa Abimerhi y Alvaro Chan Lugo, Jefe de Oficina de Presidencia.