sábado, 26 de julio de 2014

julio 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio.- La Feria Municipal Tunich se ha convertido en un escaparate que muestra a propios y extraños las tradiciones y cultura de nuestros ancestros pero también la modernidad y desarrollo actual de esta región del país, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha al inaugurar este importante evento que congrega a más de 155 artesanos y da cobijo no sólo la artesanía yucateca sino también a la de otros estados.


—Este año son 155 los participantes, hombres y mujeres que haciendo honor a su pasado, literalmente labran su presente y su futuro con sus propias manos —recalcó el Concejal ante decenas de personas que, reunidas en el domo principal del recinto, acudieron al primer llamado de la Feria que concluirá el domingo 3 de agosto.

—Mérida es quizá una de las ciudades más pujantes en cuanto a desarrollo y negocios en el Sureste —agregó el Primer Edil—. Este desarrollo, junto con la modernidad que conlleva, convive y se mezcla con tradiciones ancestrales que hacen una amalgama cultural que nos distingue y caracteriza a los meridanos ante el resto del mundo.

Renán Barrera indicó que este ambiente de modernidad sirve de plataforma para impulsar a los artesanos, hombres y mujeres, cuyas manos dan vida al henequén, al hilo, a la piel, a la madera y a la piedra, porque Tunich se ha convertido en uno de los mejores escaparates del liderazgo de Mérida.

Destacó la importancia de esta muestra artesanal ya que sirve como espacio para abrir mercados y oportunidades de negocio para los artesanos, así como también se constituye en importante fuente de derrama económica ya que el año pasado produjo $4 millones con la presencia de 83 mil personas, cifras que se espera superar este año con las innovaciones en organización e infraestructura que el Ayuntamiento aplicó para la decimotercera edición.


El Alcalde dio la bienvenida al municipio de Corregidora, Querétaro —Estado invitado—, que participa con una importante muestra artesanal y folclórica, así como también a los estados de Veracruz, Michoacán y Puebla que forman parte del Pabellón Nacional Artesanal.

—Este pabellón —explicó—, vale la pena mencionarlo, ha sido un éxito. Incluso me cuentan que el año pasado tuvieron que pedir producto extra porque lo que trajeron se agotó en los primeros días.

Hizo notar que lo más importante, es que Tunich recibe una excelente respuesta de propios y extraños que ven en la Feria un espacio de entretenimiento y de reencuentro con sus tradiciones.

—Por todo esto —prosiguió—, Tunich es mas que una feria: para los meridanos es un reencuentro con nosotros mismos y la oportunidad de convivir con otros. Para quienes nos visitan, es la oportunidad de conocernos, de conocer nuestro presente y dejarse cautivar por nuestro pasado.

Añadió que en esta feria se le apuesta a las tradiciones y a nuestra cultura como generadoras de riqueza.


Renán Barrera destacó que el Ayuntamiento continuará apoyando a los artesanos y productores, quienes han demostrado capacidad y deseos de salir adelante.

—Son ellos quienes, con sus propias manos, están construyendo un mejor futuro y honrando su pasado. Con la realización de la Feria Tunich, nosotros, como Ayuntamiento, sólo hacemos lo que nos corresponde para mostrar al mundo los frutos su trabajo —concluyó.

También asistieron Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico; regidora Manuela Cocom Bolio, José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán; Raimundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico; Gregorio Sauri Jaurana, secretario general de Canacintra Yucatán; Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo, José Francisco Pisté Chi, presidente del Comité Organizador de Artesanos de la Feria de Dzityá; Emir Catzín Pech, comisario municipal; Tomás Olvera de Jesús, representante de los artesanos de Corregidora; y los representantes de los estados de Michoacán, Veracruz y Puebla, Emilio Alejos Madrigal, Félix Kuboh Pintor y Carlos Rojas González, respectivamente.

Posteriormente, el Concejal, los directores municipales y demás acompañantes, realizaron un recorrido por los stands de la feria. (Boletín)