jueves, 31 de julio de 2014

julio 31, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio.- El alcalde Renán Barrera Concha se burla abierta y públicamente de los regidores de su propio partido, el PAN, pues los convierte en simples levanta manos para aprobar la creación y nombramientos de los titulares de dos organismos, que paradójicamente los presenta en la mañana ante los medios de comunicación -como si fuera un hecho-, y cinco horas después, durante la sesión extraordinaria de cabildo, la fracción de su partido finalmente los aprueba, mencionó Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de regidores del PRI.


"Parece el mundo al revés de Renán Barrera: primero los presenta y luego los nombra oficialmente el cabildo en la sesión extraordinaria. Es un abuso de poder y vamos a investigar si se podría fincar algún tipo de responsabilidad legal por esta imposición", subrayó el edil priista.

El regidor aclaró que la bancada del PRI no está en contra de las personas que finalmente fueron nombrados funcionarios públicos por la mayoría panista del cabildo, porque ellos aparentemente ignoran o desconocen los procedimientos que debió tomar y llevar a cabo el alcalde para el nombramiento.

"Mejor imposible para demostrar la imposición del gobierno municipal que practica el alcalde Renán Barrera Concha, pues la presentación es un hecho consumado de un régimen militar, de autoritarismo en pleno siglo XXI. Hoy queremos exhibir el exceso de autoridad que hay en el cabildo por parte del munícipe. No tiene respeto a la autoridad de los propios regidores de su partido, pues se han convertido en simples levanta manos de lo que él ordena", mencionó.

Alfaro Manzanilla también exhibió la falta de democracia y transparencia que practica el gobierno panista de Barrera Concha, ya que la creación de la Dirección de Turismo y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) fueron incluidas en la orden del día de una sesión extraordinaria, donde los regidores tienen por ley analizar el caso en tan sólo 24 horas y no en la sesión ordinaria, donde tendrían 72 horas, como marca la ley.

"Este gobierno panista de Barrera Concha habla con hechos. Ahí están a la vista de todos, se programó una sesión extraordinaria antes de una ordinaria para aprobar en "fast track" la creación de la Dirección y el Instituto mencionados y por si fuera poco, el alcalde coartó el libre debate en ambas propuestas para no seguir escuchando la verdad acerca de su gobierno".

Agregó que esta administración municipal ha carecido de acciones en los 23 meses de gobierno, por lo que la creación de estas nuevas áreas tiene el motivo de informar algo en el segundo informe de gobierno

"La nueva dirección y el Instituto creados a mitad del año sólo va a engrosar el gasto corriente y la burocracia. Pero también significan una contradicción para Renán Barrera porque en su etapa de diputado local se encargó de criticar la creación de nuevos institutos por la administración anterior y ahora en su administración hace lo mismo, lo que refleja una vez mas el mundo al revés del alcalde.