miércoles, 16 de julio de 2014

julio 16, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- Un total de 16 largometrajes y más de una veintena de cortometrajes que dan cuenta de la producción cinematográfica nipona, integra el ciclo “Anime, la animación japonesa de posguerra”, que se exhibirá a partir de este jueves y hasta el 3 de agosto en la Cineteca Nacional.


En conferencia de prensa, para anunciar los detalles de la retrospectiva, Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca, destacó que ésta será la primera vez que el recinto exhiba una muestra de anime japonés.

“Nos interesa mostrar un panorama del cine de animación japonés a lo largo de seis décadas, desde su llegada a México en los 60 hasta lo más actual”, afirmó.

Carro destacó la exhibición de las películas más representativas de directores como Osamu Tezuka, Taiji Yabushita, Tadashi, Tadanari Okamoto, Isao Takahata y Hayao Miyazaki, además de la asistencia del cineasta Taku Furukawa y la especialista Kyoko Mikami, quienes conversarán con el público sobre el tema.

Al respecto, Kyoko Mikami explicó que esta muestra reúne desde obras clásicas de los 50 hasta las más actuales, “pero lo que tienen en común son sus temáticas, pues abordan temas como la fuerza de voluntad y de sobrevivencia de sus protagonistas, también incluye cintas de ciencia ficción, heroísmo y guerra”.

Sostuvo que cada uno de los filmes refleja los retos a los que se enfrentan sus creadores al momento de realizar ciertas formas de expresión, “pero que son ejemplo de la diversidad temática y creativa que tiene la animación japonesa”.

Finalmente, el director de la Fundación de Japón en México, Masaru Susaki, recordó la colaboración que siempre ha existido entre dicho organismo y la Cineteca, que ha hecho posible este ciclo y otros anteriores que han tenido gran éxito.

“El año pasado realizamos un ciclo de cine Samurai, el cual tuvo más de seis mil 600 espectadores y estamos seguros que con la muestra de anime esta cifra será superada”, destacó.

El ciclo arrancará este jueves con la cinta “El conejo de cristal” (2005), de Setsuko Shibuichi, y le seguirá “La guarida de la serpiente blanca” (Hakujaden, 1958), la primera película a color de animación japonesa, dirigida por Taiji Yabushita y Kazuhiko Okabe.

“Las aventuras de Anju y Zushio” (1961), dirigido por Taiji Yabushita y Yugo Serikawa; “El gato con botas” (1969), de Kimio Yabuki; “La gran aventura de Horus, Príncipe del Sol” (1968) y “La tumba de las luciérnagas”, de Isao Takahata; “Nausicaä. Guerreros del viento” y “El increíble castillo vagabundo” (2004), de Hayao Miyasaki.

Todas las películas y cortometrajes se proyectarán en su idioma original con subtítulos en español, en formato 16 y 35 milímetros. (Notimex)